La práctica, determinante en la gestión del cuidado

Los estudiantes de noveno semestre de Enfermería realizaron la socialización de sus proyectos de Gestión de Cuidado por medio de la plataforma BlackBoard.

Las actividades remotas han permitido preservar el ejercicio académico y mantener eventos que se daban de manera presencial. Por eso, los estudiantes de noveno semestre de Enfermería realizaron la socialización de sus proyectos de Gestión de Cuidado por medio de la plataforma BlackBoard, con la asistencia de representantes, rectores, directores de los distintos lugares de práctica clínica y comunitaria, y con la retroalimentación real de sus trabajos.

Las instituciones que participaron fueron: Hospital Universitario Samaritana, Clínica Universidad de La Sabana, Fundación Cardio Infantil; además, también participaron los colegios del proyecto Prosalud, Unidos por niños saludables.

La directora de Programa, Maryory Guevara, señala: “Estos proyectos muestran un impacto en la comunidad. A pesar de la coyuntura, es importante reconocer el proceso y el aprendizaje de los estudiantes que están aportando al futuro del país”. Por su parte, Ana Lucía Segura, representante de la Institución Educativa Rafael Pombo (Sopó) y Ana Cecilia Munar, representante de la Institución Educativa Bojacá, aseguran que la cercanía por la brecha generacional entre los estudiantes de la Universidad y los estudiantes de los colegios permitía una mejor comunicación para lograr resultados tangibles en el cuidado de los niños.

De acuerdo con el profesor Jimmy Mendieta, la asignatura de Gestión del Cuidado tiene como propósito liderar este aspecto en la experiencia de la salud de las personas, individual y colectivamente, buscando innovación e impacto positivo dentro de esta, como parte del equipo de salud. Se enfatiza en el diseño, la implementación y la evaluación de un proyecto de gestión de cuidado de enfermería, con el fin de generar una propuesta de mejoramiento en los diferentes escenarios de práctica.

En el caso particular de la Clínica Universidad de La Sabana, la subdirectora, Indira Arévalo, resalta que la intervención en el cuidado de Enfermería “Está por encima de los documentos y que la importancia se centra en vivenciar los momentos reales de cuidado, dándole una visibilidad a la Enfermería, que se ajusta al Modelo de Cuidado que tenemos en la Clínica”. De igual manera, la jefe Sylvia Cabrera, de la Fundación Cardio Infantil, reconoce el esfuerzo de los estudiantes “Para recopilar las diferentes estrategias y programas de la institución y articularla con el modelo de cuidado de la Fundación, pensando siempre en el bienestar del paciente y de su familia, a partir del trabajo interdisciplinario liderado por enfermería”.

Las instituciones que participaron dejaron claro su deseo de continuar con los aportes de los estudiantes de la Universidad, cuyos resultados en estos proyectos impactan de manera real en los contextos, tanto clínicos como educativos.