“Global Summit for Integration and Cooperation” La importancia de la etiqueta y el protocolo en la vida laboral

“Global Summit for Integration and Cooperation” es el evento que muestra la importancia del protocolo y la etiqueta para las buenas relaciones internacionales, la cooperación e integración y los negocios.

Guillermo Ariza, profesor de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas y experto en etiqueta y protocolo, resalta “La importancia del protocolo y la etiqueta para las buenas relaciones internacionales, la cooperación e integración y los negocios para mejorar los ambientes corporativos y laborales; y para pulir el perfil profesional y hacerlo único y sobresaliente”. Por esta razón, la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas oferta la materia electiva Etiqueta Corporativa y Protocolo Internacional, respondiendo a las necesidades y demandas actuales del mundo.

El profesor Guillermo ha implementado en la clase el aprendizaje experiencial dentro del marco académico, por lo cual, para el cierre de cada semestre, se realiza el “Global Summit for Integration and Cooperation” que, en esta ocasión (2022-1), contó con escenarios prácticos y reales para que los estudiantes del curso llevaran el aprendizaje a la vida real y acorde con lo que demanda el mundo laboral actual. En el evento participaron 23 estudiantes de diferentes facultades: la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (12), la Facultad de Comunicación (8) y la Facultad de Ingeniería (3), destacando la importancia del protocolo en los distintos escenarios profesionales y el trabajo interdisciplinar en el aula.

Los estudiantes conocieron la experiencia de Martha Cecilia Pinilla Perdomo, embajadora de Colombia en Trinidad y Tobago, quien tiene una larga trayectoria en la vida diplomática representando a nuestro país y quien acercó a los estudiantes a una vivencia real del protocolo en las relaciones laborales, en la actividad International Protocol Forum.

Así mismo, se realizó la actividad Formal Business Luncheon, en la que los estudiantes pudieron desarrollar habilidades como: estrategias de negociación y relacionamiento, seguridad y confianza, entre otras, para estar capacitados y responder a las exigencias del mercado.

En conclusión, el “Global Summit for Integration and Cooperation” es el espacio de relevancia práctica para la consolidación del conocimiento, con el fin de que los estudiantes puedan mostrar las habilidades y competencias blandas aprendidas en el semestre y, de esta manera, se sitúen en posibles escenarios que van a tener en su vida profesional, en aras de afianzar el aprendizaje experiencial con impacto tangible, propio de una de nuestras prioridades estratégicas: Aprendizaje Unisabana.


El “Global Summit for Integration and Cooperation” es el espacio de relevancia práctica para la consolidación del conocimiento, con el fin de que los estudiantes puedan mostrar las habilidades y competencias blandas aprendidas.