Fintech y Finanzas Personales, nuevos aprendizajes

Desde el semestre 2020-1, los estudiantes de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas contarán con una nueva asignatura electiva: Fintech, cuyo principal objetivo es consolidar la educación financiera de los alumnos.

Peer to peer finance o crowdlending, bancos digitales, pagos móviles y monedas digitales son los cuatro frentes principales con los que Fintech buscará generar interés entre los estudiantes en temas financieros “no tradicionales”. La importancia de esta materia radica en los nuevos retos de inclusión financiera de Colombia, las nacientes empresas de la economía naranja, las nuevas tecnologías y, por supuesto, la revolución 4.0.

Pablo Moreno, director de programa de Administración de Empresas, asegura que las instituciones educativas se están dando cuenta de que, con laboratorios financieros, talleres de innovación, minería de datos, vinculación a blockchain y big data, los estudiantes pueden participar en estas nuevas formas de emprendimiento y de tecnología aplicada al sector.

Fintech es una oportunidad para el crecimiento académico y profesional de los estudiantes, por “representar un mundo de alternativas, y brindarles distintos puntos de vista sobre el sistema financiero y sus métodos tradicionales. Es un concepto que trasciende las carreras afines, como finanzas, economía o negocios”, dijo Moreno al equipo de Campus.

Todos queremos adquirir ciertos bienes, capitalizarnos; todos aportamos para pensiones, todos declaramos impuestos. Lo anterior y muchos otros conocimientos son aprendizajes que abogados, médicos, ingenieros y personas de distintas profesiones deben saber. Cuanto más se comprenda cómo funciona el sector financiero, la toma de decisiones será más fácil. Ese es el principal reto de Fintech, la nueva asignatura electiva de tres créditos: consolidar y forjar estos conocimientos, de manera integral, en los estudiantes de la Universidad de La Sabana.

¿Cuáles son las ventajas de los fondos voluntarios?, ¿qué es un concepto de intereses?, ¿qué es valor de dinero en el tiempo?, ¿qué es un ahorro forzoso? Son algunos de los interrogantes a los que Fintech busca dar respuesta.

Y, para completar los conocimientos de los estudiantes, también estará disponible una nueva electiva, de un crédito, a partir del próximo semestre académico: Finanzas Personales, que para el cuerpo docente de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas debería incorporarse en los colegios y las universidades, por ser de interés general e incentivar la educación financiera del país.