El periodismo es el cuarto poder, siempre y cuando los periodistas estén bien preparados

Susan Comrie, periodista investigativa, visitó el campus para contar su experiencia en el hito periodístico de Gupta Leaks.

Susan Comrie, periodista investigativa, le dio vida al primer encuentro del Club de Periodismo, con su conferencia “#GuptaLeaks, el WikiLeaks africano”. Comrie, galardonada por CNN, vino a Colombia para participar en el “XII Encuentro de Periodismo de Investigación” y se tomó un día para visitar La Sabana y relatar su experiencia en una de las publicaciones más reconocidas de África.

El evento empezó con la intervención de Juan Camilo Hernández Rodríguez, director del programa de Comunicación Social y Periodismo, quien dijo que, para él, “el periodismo es la profesión más noble”. Sobre el nuevo espacio académico, expresó: “Los clubes agrupan a personas con intereses comunes, a desconocidos que terminan siendo colegas, socios y hasta mejores amigos”.

Por su parte, Comrie compartió con los estudiantes una breve narrativa acerca del escándalo de Gupta Leaks y lo que produjo en Sudáfrica. Su experiencia evidenció qué es la prensa como cuarto poder en un país. La invitada internacional insistió en que “el periodismo es el cuarto poder, siempre y cuando los periodistas estén bien preparados”.

En este sentido, habló sobre la relevancia que tiene hacer investigaciones rigurosas y no dejarse llevar por la prontitud de las redes sociales. “Es importante contar con tiempo para hacer una buena investigación y consultar una variedad de fuentes que permita verificar qué es correcto y qué es sesgado”, afirmó.

Comrie recalcó que las bases de una investigación se hallan en la evaluación de tres aspectos: política, negocios y crimen, dado que se mueven muchas influencias con intereses encontrados o diferenciados. “Hacer investigaciones basadas en evidencia tiene un peligro: es difícil saber si la persona que la provee busca dirigirla en un sentido determinado y con algún propósito”, comentó.

Para cerrar la inauguración del club, los estudiantes compartieron una tanda de preguntas y un debate periodístico con Comrie. La “tertulia” ratificó que Colombia se asemeja en aspectos sociales y políticos a Sudáfrica, por ende, el periodismo tiene una responsabilidad muy grande. La corrupción, la desinformación y una sociedad con polarizaciones evidentes fueron algunos de los puntos abordados.