El impacto de la transferencia de conocimiento con el sector empresarial

Como Universidad de tercera generación, tenemos el gran desafío de incrementar los espacios de aprendizaje experiencial,

basados en el querer fundacional de formar estudiantes con mentalidad de servicio y orientados a la solución de problemas reales. La Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana viene consolidando esas alianzas donde los estudiantes, a través de las cátedras con empresas de diferentes sectores, tengan la oportunidad de trabajar por proyectos o retos, que son metodologías propias del aprendizaje experiencial, con el objetivo de unir el fundamento teórico y su aplicación en un contexto empresarial.

Cátedra Alquería: excelencia operacional

La primera versión de esta alianza tiene como objetivo promover lazos estratégicos con La Sabana, y transferir conocimientos y experiencias en el camino de la excelencia operacional. Los estudiantes tendrán la oportunidad de mejorar procesos industriales enfocados en procesos productivos como optimización de tiempos, recursos, entre otros. “Vemos tres bloques de valor: el primero es la forma, con un estilo de transferencia asociado al juego con sentido; participar, entender dinámicas y pequeñas mecánicas de aprendizaje. Segundo, el contenido, ya que es distinto entregar ese conocimiento desde la experiencia real aplicada en nuestra organización. Por último, el propósito mayor: la educación como pilar fundamental del desarrollo de las sociedades y de las empresas”, asegura Andrés Villanueva Vizcarra, gerente de Sistemas Integrados y Excelencia Operacional de Alquería.

Cátedra Kaizen: gestión y control de la calidad

Kaizen busca en el sector empresarial la creación de valor estratégico de largo plazo con personas motivadas. El cambio cultural de nuestra sociedad hacia una más competitiva debe darse lo más temprano posible en nuestra formación y, qué mejor, si da sus primeros pasos en la cátedra que busca la formación de futuros ejecutivos.

“La Universidad de La Sabana es una entidad reconocida internacionalmente por su calidad educativa y sus valores, Kaizen Institute es referente mundial en excelencia operacional; es así como ambas instituciones le damos un realce a nuestras marcas a través de esta alianza”, dice Edgar Hoyos, gerente general de Kaizen Institute.

Cátedra Bayer: innovando en el mundo corporativo

Esta práctica ha tenido como finalidad brindarles a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería un contexto amplio de las prácticas innovadoras de la organización, así como comprender los escenarios en los cuales se genera la innovación empresarial.

Para Lina Guio, jefe de Prácticas y graduada de la Facultad de Ingeniería, estas tres opciones de aprendizaje permiten a nuestros estudiantes seguir desarrollando competencias laborales como trabajo en equipo, solución de problemas, comunicación, entre otros. “Igualmente, conocen más de cerca la dinámica de una compañía y la generación de soluciones ante los retos a los que se pueden enfrentar en la industria”.