“El gerente de Comunicaciones debe conectar sueños comunes”

Recopilamos algunas de las enseñanzas que dejó el evento "Nuevas preguntas para nuevos desafíos: casos reales de comunicación organizacional", organizado por la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional.

Periodistas, comunicadores organizacionales, estudiantes y profesionales de otros campos cercanos a la comunicación vivieron el evento "Nuevas preguntas para nuevos desafíos: casos reales de comunicación organizacional" de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional, que contó con Diego León Salazar, gerente de Comunicación Corporativa de EPM, y Ana María Toro, jefe de Reputación de Bancolombia, quienes compartieron sus experiencias como comunicadores organizacionales.

“El gerente de Comunicaciones debe conectar historias de vida, emociones y sueños comunes; humanizar la organización”, afirmó Diana Victoria Vargas, directora de la especialización. Este aspecto lo complementó León Salazar, quien dijo: “La comunicación interna tiene que ser la protagonista de este proceso”, refiriéndose a su importancia en tiempos de crisis.

Con el objetivo de plantear un escenario para desarrollar la comunicación organizacional, León Salazar habló de su experiencia en la crisis que rodeó a EPM por el caso de Hidroituango: “Cuando ocurrió la crisis, llegamos a enfrentarla con un capital reputacional”, expresó.

Además, para León Salazar, el trabajo en equipo fue esencial para atravesar la crisis. Él señaló cinco puntos clave para garantizar el buen desarrollo del trabajo en grupo:

Conectar

• Llevar a la gente a que se vincule con su quehacer y con sus compañeros.

Desarrollar

• En las responsabilidades del miembro del equipo debe estar la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades y de crecer profesionalmente.

Expresar

• Promover un espacio de confianza para que puedan darse diálogos.

Emocionar

• Se vale emocionarse con lo que se hace y desarrollar la inteligencia emocional para tener relaciones maduras.

Destacar

• Es importante reconocer al ser humano cuando está haciendo las cosas bien.

Por otra parte, Toro resaltó la relevancia de la comunicación organizacional en una dimensión gerencial: “Una dirección de Comunicaciones no puede darse el lujo de no entender la estrategia corporativa”. Además, indicó las acciones puntuales del jefe de Reputación:

• Conocer a los grupos de interés.
  • Asesorar a la organización.
  • Proteger la reputación de la marca.
  • Ser sensor de riesgo.

El evento concluyó con un conversatorio para definir los problemas de gestión de la empresa: “Siempre los queremos manejar con la comunicación, pero los problemas de gestión son de gestión, no se resuelven con la comunicación”, dijo León Salazar.