Directora de la Maestría en Derecho Internacional, en lista de elegibles para magistrado de la Corte Constitucional

María Carmelina Londoño Lázaro, profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, integra el listado de 102 aspirantes que el Consejo de Estado evaluará para reemplazar al magistrado de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero Pérez, quien terminará su periodo de 8 años en el mes de septiembre.

María Carmelina Londoño es abogada de la Universidad de La Sabana, Doctora en Derecho summa cum laude de la Universidad Austral de Argentina y Magíster en Derecho de la Universidad de Queensland en Australia. Además de esto, cuenta con un curso de postgrado en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca, España.

En la actualidad, se desempeña como directora de la Maestría en Derecho Internacional y como profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad de La Sabana. Fue también directora del Programa de Derecho.

Durante su carrera profesional se ha destacado como consultora para la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en Derecho Internacional, Responsabilidad Internacional del Estado y Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Ha sido líder de equipo en numerosas investigaciones y consultora para organismos internacionales, además de perito designada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ha sobresalido como profesora invitada en Posgrado en la Universidad de Ginebra (Suiza), Universidad de Navarra (España), Universidad Austral (Argentina), Universidad del Istmo (Guatemala) y, en Colombia, en la Universidad el Rosario y en la Pontificia Universidad Javeriana. También ha participado como conferencista invitada en eventos nacionales e internacionales en Alemania, Suiza, España, Perú, Argentina, Guatemala, Brasil, entre otros. Es autora y coautora de cuatro libros, 12 capítulos de libro y 15 artículos en revistas científicas.

“Mi experiencia de 20 años como profesora, investigadora y consultora en temas de derecho internacional, derechos humanos y derecho constitucional, así como directiva universitaria, me hace consciente de la urgencia de garantizar un protagonismo equitativo de las mujeres en los asuntos públicos; y de asegurar una administración de justicia transparente, rigurosa, eficiente, sensible a la protección de la dignidad humana y comprometida con el desarrollo sostenible del país”, asegura María Carmelina Londoño.

Además de María Carmelina Londoño, la lista que evalúa el Consejo de Estado está integrada por reconocidos árbitros, procuradores, magistrados auxiliares y académicos.

El 7 de julio de 2020, la Sala Plena del Consejo de Estado realizará la preselección de los diez aspirantes que serán llamados a hacer su presentación ante dicho Tribunal, y luego de ser escuchados, se seleccionará la terna que será enviada al Senado de la República para la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional para el periodo 2020-2028.