Creatividad y compromiso, así es el laboratorio de comunicación para el desarrollo

Uno de los propósitos de la Universidad y de la Dirección Central de Estudiantes es trabajar y promover la integridad académica, de tal manera que sea un concepto conocido y vivido por la comunidad universitaria. Es un tema con gran relevancia en educación superior, y como Universidad tenemos el compromiso de fomentarlo; buscando que los estudiantes de pregrado y posgrado lo tengan presente en la rigurosidad, calidad y ética aplicada en sus actividades académicas y en su proceso formativo.

Para la Dirección Central de Estudiantes (DCE), ha cobrado gran relevancia el hecho de poder trabajar de manera colaborativa con los estudiantes, e involucrarlos en el diseño y creación de iniciativas y proyectos formativos para toda la comunidad. Por tal motivo, los estudiantes de séptimo semestre del Laboratorio de Comunicación para el Desarrollo de la Universidad, a cargo del profesor Elkin Sawbuer Salazar, diseñaron como proyecto de clase diferentes propuestas y campañas para promover la integridad académica dentro del Campus.

Ellos, pusieron sus talentos y conocimientos al servicio de todos y han encontrado la relevancia práctica de sus aprendizajes y valor de sus carreras en un contexto cercano, su propia universidad. Por lo que, hacerlos participes y contar con su apoyo ha generado el valor agregado a lo que hacemos con tanto esfuerzo y dedicación desde la DCE.

La campaña del Escuadrón CHAFA, creada por Alejandra Ramírez Valbuena, Tatiana Rojas, Mariana Valentina Chica Guaca y David Andrés Molina, fue la ganadora y se caracterizó por la creatividad. El equipo hizo énfasis en que es “una campaña de marketing social y de comunicación cuyo objetivo es, a través de la narrativa de unos villanos ficticios, promover la integridad académica en la Universidad de La Sabana con base en los valores institucionales y de estilo humano de la universidad”.

Adicionalmente, el grupo conformado por Lucrecia Santos, Manuela Ricaurte y María Fernanda de Birgard, con su propuesta Integridad y academia ¿Quién dijo que iban separados?, fue elegida también como una propuesta innovadora y aplicable al contexto universitario. María Fernanda de Brigard menciona que “cuando uno tiene la oportunidad de crear sus propios proyectos para una situación real, da todo su potencial y logra darse cuenta de las capacidades individuales y grupales. Además de esto poder aportarle algo a la universidad pues es una institución que queremos y que nos ha dado mucho”.

Como Dirección Central de Estudiantes, felicitamos a todos los grupos participantes del Laboratorio de Comunicación para el Desarrollo, pues han demostrado gran compromiso y calidad en las propuestas presentadas. A la comunidad universitaria la invitamos a estar atenta, porque pronto estaremos aprendiendo, divirtiéndonos y viviendo la integridad académica en La Sabana de diferentes formas.