Convocatoria busca la dinamización de la economía

El Centro de Emprendimiento e Innovación Sabana (CEIS) y el Consultorio de Ingeniería de la Universidad de La Sabana cierran su convocatoria que busca dar respuesta a los retos que emergen a partir del Covid-19 y que impactan el ecosistema empresarial y que quieren contribuir para dar soluciones a pequeños y medianos empresarios.

Esta búsqueda quiere apoyar microempresarios en la solución de sus retos frente a la realidad actual, encaminando soluciones relacionadas con: - Validar y potencia el lanzamiento o redefinición de una nueva línea de negocio dando respuesta a los cambios del mercado actual. - Optimizar procesos operativos, logísticos y de productividad para maximizar recursos.

De esta forma, mentores y empresas aliadas al CEIS, una unidad de la Universidad de La Sabana, donde se desarrolla la incubación y aceleración de emprendimientos y emprendedores, mediante experiencias que integran el modelo de incubación, enfocadas en asegurar el éxito de proyectos emprendedores, y el Consultorio de Ingeniería, se unen para generar transferencia de conocimiento e innovación abierta para impactar la gestión del cambio y los retos que afrontan los microempresarios de Colombia.

“Para la Universidad de la Sabana, desde el Centro de Emprendimiento e Innovación Sabana es relevante poder generar soluciones prácticas a los microempresarios encaminadas en el desarrollo y dinamización de la economía post covid, posicionando a la Universidad como un actor relevante en la resolución de retos que enfrentan los microempresarios del país", Olga Lucía Escobar Jefe El Centro de Emprendimiento e Innovación Sabana (CEIS).

"Para la Facultad de Ingeniería y su consultorio, es importante desarrollar e implementar estas iniciativas enmarcadas en el trabajo colaborativo y la relevancia práctica, para que estudiantes se enfrenten a problemáticas reales y desde el saber puedan desarrollar soluciones integrales y de alto valor enfocadas en optimizar los recursos, procesos y productividad de los microempresarios" asegura Andrés Cardona, Profesor líder de Consultorio de Ingeniería.

Requisitos para aplicar

- Empresa actualmente constituida, ubicada en Colombia.
- Contar con ventas mínimas de $3 millones mensuales y ejecutando su actividad comercial hasta la fecha y durante el tiempo que dure la convocatoria.
- Contar con uno o dos retos relacionados con por lo menos una de las dos líneas de la convocatoria.
- Estar operando en algunos de los siguientes de los sectores económicos: Alojamiento y servicios de alimentación, transporte, comercio al por mayor y al por menor, agricultura, actividades de servicio de mensajería y correo, servicios sociales y de inclusión social, turismo y productos lácteos.
- Contar con un miembro del equipo de trabajo para participar de forma activa de las actividades que se propongan en el marco de la convocatoria.

Criterios de evaluación

- Relevancia de impacto del reto de acuerdo con el modelo de negocio de la empresa.
- Trayectoria de la microempresa en el sector que opera.
- Nivel de escalabilidad y generación de empleo de la empresa.
- Experiencia del equipo que lidera la empresa.
- Impacto del reto en el incremento de las ventas y maximización de recursos.
- Capacidad de implementar de forma ágil las metodologías que les serán transferidas durante la convocatoria.
- Alineación de expectativas del microempresario con las soluciones ofrece la convocatoria.

Qué obtiene el ganador

- Acompañamiento en construcción de Storytelling del Reto para poder ser visible y atractivo para los solucionadores del Reto.
- Postulación del reto como un Challenge Experience abierto a la comunidad universitaria y aliados, y así poder conseguir ideas, soluciones, contactos, buenas prácticas de forma abierta a todas las personas que quieran sumar soluciones al reto empresarial.
- Sesión de trabajo con equipo CEIS en metodologías de innovación y prototipado y validación ágil.
- Sesión de trabajo con el Consultorio de Ingeniería en temas de logística, operaciones, y estudio del trabajo.
- Sesión de trabajo con directivos de innovación, mentores del CEIS aliados a la Convocatoria.
- Seguimiento de implementación de solución, facilitación de espacios de acompañamiento y mentoría para potenciar la solución y validación con diferentes actores del ecosistema de emprendimiento.

Si quiere postular su idea o reto puede ingresar a: www.unisabana.edu.co/empresaysociedad/unisabana-hub/ceis/convocatoria-retos-empresariales/