Construyendo felicidad en las organizaciones

Estos son los aprendizajes que dejó el segundo encuentro del Observatorio de la Felicidad para trabajar en la construcción de ambientes felices y de confianza en las organizaciones.

A finales de junio, se realizó el segundo encuentro del Observatorio de la Felicidad, organizado por el Instituto Forum, con el invitado Camilo Vasseur, director de Gestión Humana y gestor de felicidad (GEFE) de Enmedio, una de las empresas líderes en la publicidad digital.

En el evento, los asistentes conocieron experiencias y formas en que las organizaciones pueden trabajar en la construcción de ambientes felices y de confianza para que las personas quieran entregar lo mejor de sí para su propio crecimiento y el de la empresa. Campus aprovechó la ocasión para entrevistar a Vasseur.

¿Cómo fue el proceso de inspiración de Enmedio para iniciar el plan de felicidad en el trabajo?

Tuvimos una crisis de deserción muy grande en el año 2013. A partir de eso, decidimos crear un plan de felicidad que se llamó “Cultura en el trabajo”. Entonces, de esa crisis nacieron la creatividad y el plan.

¿Cómo se resolvió la deserción con el plan?

El objetivo principal del plan era disminuir la rotación. En nuestra investigación encontramos que podíamos solucionar otros problemas, como el desgaste. Entonces, no solo resolvimos la rotación, sino también las faltas por enfermedad y el ausentismo; así nos dimos cuenta de que podíamos potenciar la productividad, entre otros factores.

¿Cómo mide Enmedio el impacto del plan en la labor de sus empleados?, ¿qué indicadores tienen?

La medición más efectiva para nosotros consiste en ver, palpar y sentir; en poder ver cómo la gente logra estar mucho más conectada con la compañía. ¿Cómo tenemos el retorno de inversión? A través de encuestas. Nosotros hacemos muchas mediante un portal en internet gratuito y le preguntamos a la gente cómo se siente y cómo va.

¿Qué beneficios tiene hacer parte de la Comunidad F (felicidad), un grupo de organizaciones comprometidas con la felicidad de sus trabajadores?

Para mí, el principal beneficio es tener la oportunidad cada mes de hablar con otros líderes conscientes de este tema de las organizaciones y conocer qué están haciendo ellos y que están haciendo en empresas diferentes a Enmedio, no empresas de 70 o 75 personas, sino de miles de personas que tienen sedes en diferentes ciudades y países. Entonces, poder compartir prácticas de felicidad es el principal beneficio que obtienen las compañías que están en la Comunidad F.

¿Cómo ves que las empresas tratan la construcción de ambientes felices?

Yo veo que muchas compañías quieren hacerlo. Hay una iniciativa, hay un grupo pequeño de compañías. En estos momentos, la Comunidad F la conformamos entre 50 y 70 empresas, aproximadamente; creo que lo estamos haciendo bien. Esta comunidad y otro tipo de iniciativas nacionales son buenas.

¿Qué mensaje dejas acerca de la importancia de crear líderes conscientes de construir ambientes felices en las empresas?

Para lograr tener gente y líderes más conscientes se requiere de lugares propicios para que las personas se sientan mucho mejor, para que se sientan felices y cómodas. Un ejemplo de esto es La Sabana. Creo que la Universidad ha iniciado este proceso de buena manera.