¿Cómo se vive el aprendizaje experiencial en la Maestría en Gerencia Estratégica?

Como aprendizaje experiencial, los estudiantes de la Maestría en Gerencia Estratégica visitaron la planta de la Empresa Central de Cervecera de Colombia y conocieron sobre su culturas, estrategias e iniciativas operativas .

Maestría en Gerencia Estratégica

Grupo de estudiantes de la Maestría en Gerencia Estratégica de la Universidad de La Sabana, en la Empresa Central Cervecera de Colombia en el municipio de Sesquilé

Los estudiantes de la Maestría en Gerencia Estratégica, en el marco de la asignatura de Política y Estrategias de Operaciones, visitaron la planta de la Empresa Central Cervecera de Colombia en el municipio de Sesquilé (Cundinamarca).

Para Andrés Mejía, director de la Maestría, “La formación gerencial implica el conocimiento de una diversidad de empresas y sectores, sus culturas, estrategias e iniciativas operativas”. Por ello, añade el director, “Las visitas empresariales son espacios para aprender desde el descubrimiento y las evidencias organizacionales”.

Desde esta perspectiva, la salida académica enriquece el aprendizaje experiencial en el programa de posgrado y, a su vez, permite un acercamiento real con empresas de alto prestigio, como la Central Cervecera de Colombia, una organización que surge a partir de la alianza estratégica entre la Compañía Cervecerías Unidas S.A. de Chile (CCU) y Postobón de Colombia, para dinamizar el mercado nacional mediante la elaboración, comercialización y distribución de cervezas con los más altos estándares de calidad y sabor.

Esta visita hace parte de la estrategia de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana para establecer una comunicación directa con las empresas e ilustrar, en la experiencia misma, la aplicación de conceptos y modelos de gestión abordados en las clases. En particular, la visita permitió entender y observar los retos estratégicos de la operación de la planta, su desarrollo tecnológico de punta (Industria 4.0), su excelencia operacional con énfasis en la calidad, el monitoreo y control de los factores de éxito de su funcionamiento y, en este sentido, evidenciar el aporte de las operaciones a la estrategia global de la compañía para aumentar su competitividad.

David Fernando Casas Saldaña, estudiante de la Maestría en Gerencia Estratégica, afirma que

“Es clave que los estudiantes en su proceso de aprendizaje establezcan una relación con diferentes industrias para evidenciar los conceptos y las lecciones aprendidas en el aula de clase. En esta oportunidad, al visitar la planta de producción de la Central Cervecera de Colombia, se conoció la cadena de producción de marcas reconocidas en el mercado, como Andina y Heineken”.

De acuerdo con Andrés Mejía, “Las visitas empresariales son espacios fundamentales de formación porque presentan para el estudiante ejemplos prácticos de aplicación de esos conocimientos estudiados en las clases”, lo cual asegura el conocimiento por medio del aprendizaje experiencial con impacto tangible.