Carter Center, Fundación Gabo y La Sabana: Una alianza por las personas con enfermedad mental

El convenio entre el Carter Center y la Universidad de La Sabana entrega de becas anuales a periodistas que realizan un trabajo investigativo en salud mental en Colombia.

El convenio entre el Carter Center y la Universidad de La Sabana se inició en 2013, con la entrega de becas anuales a periodistas que realizan un trabajo investigativo en salud mental en Colombia. Ahora hay un nuevo acuerdo: se busca trabajar de manera articulada para divulgar la información precisa, especializada y profesional, con el fin de romper con el estigma de estas enfermedades en la sociedad y contribuir al entendimiento profundo de estos temas.

El convenio beneficiará a periodistas latinoamericanos de países como México, Argentina y Chile, que apliquen a la convocatoria y tengan interés en desarrollar una propuesta periodística e investiguen a profundidad problemas relacionados con la salud mental. Además, recibirán un apoyo económico de siete mil dólares durante un año.

“Aprovechamos el prestigio y la red de periodismo establecida por la Fundación Gabo, el trabajo de décadas en pro de la paz, la resolución de conflictos y salud en el mundo del Carter Center, y la fuerza educativa en comunicación y medicina que tiene La Sabana”, explica Víctor García, director de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital. Esta alianza también busca generar recursos para el funcionamiento de la beca a largo plazo.

La consolidación de esta alianza “Le permite a la Universidad una proyección social internacional y trabajar en un tema muy importante: el respeto, desde el ámbito periodístico, a la dignidad de las personas con enfermedad mental. También, nos permite identificar a los expertos en esta área”, asegura la doctora Yahira Guzmán, psiquiatra y directora de Profesores e Investigación de la Facultad de Medicina.

“Asimismo, apuntamos a especializar a los periodistas en la reportería de temas sociales y médicos, y al uso adecuado del lenguaje cuando se refieren a personas que sufren de enfermedades mentales”, agrega García. Con los objetivos alcanzados y la experiencia adquirida hasta el momento, se pretende formar desde el pregrado a los periodistas de La Sabana y ofrecer un diplomado de educación continua para público externo.