Cambios en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

El doctor Bogdan Piotrowski, quien se desempeñaba como decano de esta Facultad, retomará sus actividades como profesor del Departamento de Lingüística, Literatura y Filología, tras una importante gestión.

La Comisión de Asuntos Generales del Consejo Superior de la Universidad ha decidido que, a partir de la fecha y después de 10 años al frente de la Decanatura de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de La Sabana, el doctor Bogdan Piotrowski retome sus actividades como profesor del Departamento de Lingüística, Literatura y Filología, tras una importante gestión de gobierno.

Al completarse los tres períodos en el cargo de Decano, siguiendo las políticas sobre relevo de los cargos directivos que se vive en la Universidad y con enormes sentimientos de gratitud por los logros alcanzados en estos años, el doctor Bogdan deja invaluables aportes que hoy se evidencian en:

• Transformación del Instituto de Humanidades en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, con el propósito de focalizar su acción al cultivo del saber superior.

• Dos (2) grupos de investigación clasificados por Colciencias en categoría C: Valor y Palabra y Racionalidad y Cultura, en la más reciente convocatoria.

• Noventa (90) productos estratégicos de investigación (artículos, libros y capítulos de libro) publicados durante el periodo 2012-2019.

• Creación y oferta de la Maestría en Lingüística Panhispánica.

• Suscripción del convenio con la Real Academia Española (RAE) para el intercambio de experiencias de investigación y el desarrollo de proyectos conjuntos entre la Maestría en Lingüística Panhispánica y la Escuela de Lexicografía de la RAE.

• Resultados destacados del programa de Filosofía en la prueba de Estado Saber Pro en los últimos años.

• Veinte (20) graduados en total del programa de Filosofía y tres (3) de la Maestría en Lingüística Panhispánica.

• Suscripción del acuerdo de cooperación académica con la Academia Colombiana de la Lengua.

• Clasificación del programa de Filosofía en el QS World University Rankings by Subject en el año 2018.

• Creación y desarrollo de Plan de Competencias Idiomáticas como parte del Core Curriculum de la Universidad para la formación de los estudiantes de pregrado.

• Ciento veintinueve (129) profesores de veintiún (21) nacionalidades realizaron visitas académicas a la Facultad durante el periodo 2012-2019.

También cabe destacar la labor del doctor Bogdan Piotrowski como pionero y promotor de las humanidades digitales en Colombia. Dado que el Gobierno Central viene haciendo la revisión de las estructuras académicas, de cara a consolidar La Sabana como una Universidad de tercera Generación y en tanto se desarrolla la alineación correspondiente para ello, se vio conveniente no efectuar por ahora un nombramiento en la Decanatura de la Facultad de Filosofía.

Por eso, a fin de que continúen las actividades, sin mayores alteraciones, la Comisión de Asuntos Generales decidió encargar de la gestión de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas a Carmen Elena Arboleda, actual directora del Programa de Filosofía. Así, entra a asumir -como función adicional- la gestión de los procesos académicos y administrativos de la Facultad con los cargos internos de apoyo y -especialmente-, con el apoyo de las Direcciones Centrales de la Universidad, Desarrollo Humano, Desarrollo Profesoral, Dirección Financiera y Dirección de Desarrollo Estratégico.

La Rectoría también estará dando a la Facultad de Filosofía un apoyo cercano directamente a través de la Vicerrectora de Profesores y Estudiantes y del señor rector.

La Universidad de La Sabana agradece el trabajo del doctor Bogdan como decano, su aporte y espíritu de servicio en los más de 30 años en nuestra Institución que hoy acogen y replican el cuerpo de profesores y los graduados de los programas académicos de la Facultad.