Acciones de impacto empresarial y de proyección social

Acciones de impacto empresarial Forum Universidad de La Sabana

Por Luzángela Aldana de Vega, directora académica del Instituto Forum.

La Universidad de La Sabana, de acuerdo con la naturaleza de las especializaciones que se ofrecen desde el Instituto Forum, desarrolla un modelo que integra cuatro dimensiones: coherencia curricular, relevancia práctica, internacionalización e interdisciplinariedad. Por este modelo transitan los estudiantes con la estrategia del Proyecto aplicado, en busca del aseguramiento y la garantía de la calidad de su aprendizaje, con estándares e indicadores que se aplican en todo momento a esas dimensiones.

Los estudiantes graduados de las diferentes especializaciones en gerencia y gestión de Forum, desde el 2016-2 hasta la fecha, han realizado 614 proyectos aplicados, de acuerdo con la analítica institucional y con la base de datos correspondiente. Así, han solucionado problemas en 514 empresas, que no solo se encuentran en las capitales donde se desarrolla la especialización, sino en las zonas de influencia de estas, y las cuales se clasifican así por su tamaño y tipo de capital:

El 42 % pertenece a grandes empresas.El 21 % a mediana empresa.El 23 % a pequeña empresa.Y, el 14 %, se encuentran en el segmento de microempresas
El 96.7 % de las empresas son privadas.El 2.5 % públicas.Y, el 0.8 %, mixtas. Respecto al ámbito de actuación de estas empresas, se observa que el 89.32 % está en el contexto nacional y, el 10.68 %, en el internacional.

En cuanto a los sectores de la economía impactados, se encontró que:

El 42.62 %de los proyectos aplicados se ha enfocado en el sector de los servicios.El 28.44 %en el comercial.El 21.41 % en el industrial.
El 4.15 % en el financiero.El 3 %en la construcción.Y, el 0.38 %, en el transporte.

Esta valiosa estrategia de los proyectos aplicados ha mostrado un camino estratégico y necesario para impactar en la sociedad, y para continuar aplicándola, de acuerdo con:

• El impacto en el desarrollo de la sociedad.
  • La calidad académica de los programas de especialización que depende de su estrategia de aseguramiento del aprendizaje.
  • El mejoramiento de competencias.
  • El valor estratégico de los proyectos en los posgrados.

El fortalecimiento de las acciones pedagógicas que evidencian el aseguramiento de los aprendizajes se da en los tipos de formación significativa, la cual requiere ambientes del sector productivo porque facilitan el desarrollo de la capacidad de observación in situ, el pensamiento crítico, el análisis de la data y su utilización para tomar decisiones, la posibilidad de diseñar propuestas viables que favorezcan a la empresa y la eficiencia operacional. Todas estas son acciones de impacto y de proyección social.

Para profundozar en este artículo, consulte aquí: https://www.unisabana.edu.co/empresaysociedad/instituto-forum/noticias/detalle-de-noticias-forum/noticia/los-proyectos-aplicados-como-generadores-de-conocimientos-y-su-impacto-en-las-empresas/