Innovación y calidad en tiempos de COVID-19 y poscovid: casos Owens y Kellogg’s

“Acatar las reglas es una de las principales maneras de lidiar con los tiempos difíciles"

Bernardo Londoño Benítez y Andrés Felipe González fueron los invitados al tercer “Fórum de Logística y Operaciones”, organizado por el Instituto Forum, el cual se centró en la innovación y la adaptación hacia la calidad de los procesos y los productos de las empresas, para solventar las nuevas necesidades de sus clientes antes, durante y después del COVID-19.

Bernardo Londoño, Senior Manager en Calidad Global para Owens – Illinois (OI) en las sedes de Perrysburg – Ohio (Estados Unidos), inició su intervención comentando que su empresa es la productora de envases de vidrio más grande del mundo. Hoy, OI cuenta con más de 6.000 clientes directos, 25.000 empleados en 20 países, 1.800 patentes, un aproximado de 39 billones de envases vendidos en 2020 y más de 6.1 billones en ventas durante ese mismo año. Teniendo presente el papel de OI en el sector manufacturero, Londoño resaltó la importancia de la adaptación y la innovación para brindar una calidad impecable.

Según Londoño, las medidas que se tomaron fueron suspender las actividades de apoyo de operaciones que implicaban viajes, la migración rápida a un modelo de teletrabajo para más de 2.000 empleados, el cambio en la manera de hacer negocios, y atender las necesidades de los clientes y consumidores desde una asistencia remota, así como la creación de información en los 13 idiomas que maneja la compañía para solucionar las dudas relacionadas con la pandemia. Frente a los cambios, Londoño resaltó: “Acatar las reglas es una de las principales maneras de lidiar con los tiempos difíciles”.

"Las transformaciones en el sistema de calidad se mantendrán por muchos años", afirmó Londoño. Esa perspectiva se basa en que OI desarrolló más de 50 procedimientos para atender a la gente y las operaciones; optimizó el footprint; aceleró la transformación hacia una organización más ágil y optimizada en el portafolio para alinear la demanda, y se asoció con entes reguladores para reforzar la confianza en el público.

En la segunda parte del evento, Andrés Felipe González, Supply Chain Innovation – New Product Launch y Project Manager de Kelloggs en Canadá, explicó a la audiencia su papel en la materia prima, la producción y la distribución de un producto. Dentro de su trabajo, se incluye la búsqueda de ingredientes y de materiales de empaque que, con la producción, facilite la distribución del trabajo.

Al empezar la cuarentena, la empresa incrementó sus ventas en un 70 % en el cereal para abril y mayo. Con ello, la institución no alcanzó a suplir la demanda. Se adaptaron rápidamente al cambio, incluyendo, aparte del incremento de producción, protocolos de sanidad con el fin de responder a la seguridad de sus empleados y la calidad de los productos, de acuerdo con las necesidades que generó el COVID-19. “Desde el principio, empezaron a mostrarse los protocolos de sanidad porque somos considerados un negocio esencial ", sustentó González.

Las ventas se incrementaron de un 30 % a 40 % por la reapertura de los colegios en Canadá, entre septiembre y diciembre. Frente a este hecho, González explica que se bajó la prioridad en innovación, pero se mantuvo un trabajo continuo en las alternativas de mercado y ventas, basándose en datos. Durante este tiempo, hubo problemas de personal en las plantas de producción, pero respondieron a la demanda, pese a las complicaciones.

A pesar de los problemas en la cadena de suministro por la pandemia y el invierno, para enero y febrero de 2021, Kelloggs buscó reformas con el lanzamiento de cuatro productos nuevos. Además, se mantuvo la demanda del cereal por encima del presupuesto del 10 %, pero se estabilizó. La empresa proyecta para 2022 crecer un 3 %. “La innovación es más intensa para mantener ese interés por nuestros productos”, enfatizó González.