Australia llegó al campus de La Sabana

El miércoles, 30 de marzo, la Embajada de Australia, la Cancillería de Colombia y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) ofrecieron una serie de conferencias para toda la comunidad universitaria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con las embajadas acreditadas en Colombia y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), lidera las “Cátedras País”, una iniciativa de diálogo abierto sobre la política exterior de los países participantes y sus apuestas en materia de integración económica, política y cultural. Además, se tratarán enfoques de gran relevancia, como sostenibilidad y medio ambiente, educación e investigación, entre otros.

“El objetivo principal de esta iniciativa es acercar a los estudiantes, y también al resto de ciudadanos, a todos esos asuntos destacados en las relaciones bilaterales y regionales, que afectan a nuestro país”, explicó Martha Lucía Ramírez, vicepresidente y canciller de Colombia, en el lanzamiento de las “Cátedras País”.

El miércoles, 30 de marzo, el campus de la Universidad de La Sabana recibió a Australia como país invitado, ofreciendo una agenda enriquecida por la cultura de un país líder en investigación y educación. La “Cátedra Australia” contó con la participación de Erika Thompson, embajadora de Australia en Colombia, y los miembros de su equipo, especializados en desarrollo económico, político, social y cultural. También, la Universidad presentó la investigación sobre el hidrógeno —liderada por Martha Cobo, decana de la Facultad de Ingeniería— y las oportunidades de colaboración entre ambos países, así como una exposición especial sobre el papel australiano en el cine, a cargo de Jerónimo Rivera, profesor del programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios.

Alejandra González, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad, invitó a toda la comunidad a este evento para que los estudiantes y profesores conocieran de primera mano el papel de ese país en el mundo, desde su política internacional, su economía y su estrategia de promoción de la educación e investigación. González añade que “Los lazos de La Sabana con Australia son históricos. Compartimos ya muchas anécdotas y colaboraciones entre profesores, graduados y becarios que han obtenido el título de La Sabana y de alguno de nuestros aliados estratégicos australianos, como UTS y Macquarie University”.

Por otra parte, La Sabana busca fortalecer su relación con el país invitado, el cual cuenta con una amplia oferta académica y ubica seis de sus universidades en el escalafón de las 100 mejores en el mundo. RMIT, UTS y Macquarie University son algunas de esas instituciones con las que se tienen convenios; en los últimos cinco años, más de 40 estudiantes de La Sabana han cursado un semestre universitario en el exterior, una práctica internacional o una doble titulación.

Esperanza Ramírez Díaz, jefe de Movilidad y Recursos Internacionales, afirmó que Australia es uno de los destinos más apetecidos por los estudiantes de todo el mundo, gracias a las facilidades migratorias, los incentivos para financiar los estudios y las instituciones de educación superior, las cuales ocupan altos puestos en los más reconocidos estándares internacionales.