12 años de Unisabana Radio.

Seguimos  al aire  desde casa

La innovación tecnológica con el uso de herramientas alojadas en la nube, junto con la preparación del equipo de trabajo, le han permitido a la emisora universitaria de La Sabana seguir al aire con más de 20 programas en su parrilla de programación, a pesar de no utilizar los espacios físicos de la Universidad en los últimos meses.

Para William Calderón, director de Unisabana Medios, la pandemia planteó un nuevo escenario sobre el cual debían trabajar: hacer radio universitaria de alta calidad pero desde casa. “Varios días antes de que comenzara el aislamiento, evaluamos la posibilidad con el equipo de seguir trabajando en la emisora desde las casas. Afortunadamente, las bondades de la tecnología y el apoyo del Centro de Producción Multimedia (CPM) de la Facultad de Comunicación nos permitieron seguir al aire sin parar un solo día. Muchas emisoras tuvieron que hacer un alto para prepararse y otras siguieron sin programas al aire. Fue un reto bien asumido”.

Tatiana Morales, coordinadora de Unisabana Radio, considera que en un comienzo las transmisiones desde su casa fueron “Una completa aventura, ya que debimos acondicionarnos técnicamente para continuar en casa. Desde que iniciaron las emisiones fuera de las cabinas, los realizadores han mejorado la calidad técnica de sus programas, por ejemplo con el uso de un buen micrófono o la articulación de diferentes plataformas para coordinar la emisión de los programas”. Adicionalmente, el equipo de la emisora ha utilizado herramientas en la nube que simulan el máster de un estudio de radio, lo que le apunta a organizar y gestionar de mejor forma las emisiones.

Por otra parte, adicional a las bondades de la tecnología, William Calderón resaltó que también cambiaron las temáticas de conversación en los programas, la forma de acceder a los invitados y de llegar a las audiencias. “Temas como la salud, la psicología, la economía y su impacto social volvieron a tomar el protagonismo que antes no tenían y nuestros estudiantes participantes de los programas han promovido la conversación en torno a estos. Estos meses, nos han acompañado invitados de talla nacional e internacional a quienes nunca pensamos entrevistar, pero que la coyuntura nos ha permitido escuchar. Adicionalmente, dando continuidad a una tecnología que tenemos en el campus universitario, nuestros programas informativos, de opinión y deportivos cuentan con transmisión de video en vivo a través de redes sociales, lo cual ha mejorado notablemente el relacionamiento con nuestras audiencias”.

Entre el 16 de marzo y el 30 de agosto de este año, se registraron 9.830 conexiones a la señal de audio, más del 200 % que el mismo período del año anterior.

William Calderón y Tatiana Morales resaltaron que es importante seguir haciendo radio universitaria, pues es el laboratorio de experiencias para muchos estudiantes, además de ser un foco de reflexión y análisis desde la academia a múltiples temas de coyuntura nacional e internacional.

Por su parte, Juan Diego López, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, dirige El programa de la tarde, uno de los segmentos más escuchados de la emisora. “Desde el primer semestre he participado en la emisora y puedo decir que los aprendizajes han sido enormes y, para mí, ha significado un acercamiento desde la academia a poder hacer periodismo en el ámbito profesional. He fortalecido mis relaciones interpersonales con compañeros de diferentes semestres del programa, logrando llevar a la práctica ese amor que sentimos por hacer periodismo y hacer radio”.

Unisabana Radio ha estado al aire desde el año 2008 y, desde 2018, luego de la creación y articulación con Unisabana Medios, está disponible en www.unisabanamedios.com. Actualmente, cerca de 100 estudiantes y 10 profesores de la Universidad hacen parte del equipo de realizadores que ha hecho posible seguir al aire.

Top 5 de los programas más escuchados

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

1. Solución en Propiedad, con el apoyo de la doctora Ana María García.

Facultad de Comunicación

2. Café y charlemos

3. Radar mundial

4. La hora de los DJ - clásicos

5. El programa de la Tarde.

Conoce el especial de aniversario de los 12 años de Unisabana Radio, ingresando a www.unisabanamedios.com.