Retos empresariales en la pospandemia

Por Édgar Ibarra Ayerbe, director de la Especialización en Gerencia Estratégica del Instituto Forum.

Nadie puede evitar que la pandemia sea el tema central de la mayoría de nuestras conversaciones, . en especial, en el medio empresarial y directivo, en el cual se demandan afanosamente recomendaciones en los momentos de crisis. Sin embargo, a diferencia del manejo sanitario, que podría darse con una vacuna como solución potencialmente generalizable para la población mundial, en el mundo de las organizaciones y de los negocios, las alternativas de intervención  deben considerarse de cara a las especificidades de cada caso.

Por ello, los tres últimos eventos de la Especialización en Gerencia Estratégica del Instituto Forum centraron su objetivo en recabar algunas recomendaciones, desde los distintos frentes: retos empresariales posCOVID-19, modelos de negocio y agilidad estratégica, y gerenciando la transformación digital; todos estos fueron; abordados desde la perspectiva de expertos internacionales y la revisión de publicaciones de firmas reconocidas. A continuación, algunas de sus apreciaciones.

Si bien se reconocía el cambio como la única acción constante del mundo, producto de la pandemia, se adicionó la incertidumbre como parte central de la nueva realidad. Por ello, a los retos empresariales de respuesta y recuperación, se incorpora la preparación efectiva para actuar en un entorno transformado, que pasa necesariamente por el desarrollo de capacidades relacionadas con la gerencia estratégica, la prospectiva, el agilismo, la redefinición de modelos de negocio, el pensamiento de diseño y la innovación disruptiva. (Deloitte Development, 2020).

El desarrollo y el despliegue de tales capacidades posibilita acelerar el avance de las organizaciones por tres grandes olas: movilizar en el inmediato plazo, estabilizar en el mediano plazo y “estrategizar” a largo plazo. Esto es: movilizar recursos y capacidades desde las operaciones, para dar seguridad a los grupos de interés y gestionar la continuidad del negocio;. estabilizar desde el plano táctico, para responder con efectividad y apropiarse de los aprendizajes propios y sectoriales; . y “estrategizar” en el campo corporativo, para resurgir con renovadas fortalezas en la economía pospandemia. (PricewaterhouseCoopers, 2020).

Para el paso de las ideas a la acción, el Boston Consulting Group (BCG) recomienda una secuencia que involucra a las diferentes áreas funcionales, según cada caso particular: definir la agenda de trabajo y seleccionar el equipo para esta, movilizar y proteger a los colaboradores, enfrentar la situación y “ganar la pelea”, transformarse para ganar el futuro y asumir la necesaria aceleración digital. En este proceso, resulta crucial la inspiración de la alta dirección, el cuidado del capital humano, la optimización de las operaciones, el manejo de la liquidez y el soporte de la función tecnológica. (Boston Consulting Group, 2020).

Centrados en las personas, Gartner destaca los cambios significativos en el trabajo pospandemia: aumento del trabajo remoto, redefinición de las habilidades y las competencias críticas, la separación de las habilidades y los roles críticos, los nuevos estilos de liderazgo, la recopilación ampliada de los datos, la des-humanización de los colaboradores, el papel ampliado del empleador como red de seguridad social, la transición del diseño para la eficiencia al diseño para la resiliencia y el aumento de la complejidad de la organización. (Gartner, 2020).

Como se aprecia en esta breve revisión, y en los amplios debates en diferentes medios académicos, empresariales, sectoriales y gubernamentales, se plantearía una agenda ante los retos empresariales pos-pandemia que sugiera nuevos espacios de discusión: resiliencia antes que impaciencia, sostenibilidad antes que competitividad, prospectiva antes que proyectiva, estrategia antes que improvisación, agilidad antes que pasividad, proactividad antes que reactividad, romper la caja antes que salir de la caja y disrupción antes que reinvención.

Referencias

• Gartner (2020). Future of Work Trends Post-COVID-19. Gartner for HR. Long-Term Impact & Actions for HR. Gartner, Inc.
  • Deloitte Development (2020). COVID-19 Response Capabilities. Rapidly Combating COVID-19 with Resilience. Strategy and Scenario Planning. Deloitte Development LLC.
  • PricewaterhouseCoopers (2020). COVID-19: Three Waves of Crisis Response: CMAAS. PricewaterhouseCoopers SpA.
  • Küpper, D. et al. (2020). How CEOs Can Win the Fight and Transform to Win the Future. Boston Consulting Group.