El reto es organizar la vida de tal forma que el motor económico siga funcionando, pero garantizando que se minimice el riesgo de contagio. Y aquí, uno de los problemas centrales es el funcionamiento de los sistemas de transporte público, pues sabemos que uno de los principios por el que se ha orientado el diseño de estos es la economía de escala. Según esta, cierta aglomeración de pasajeros es deseable para las finanzas del sistema. Sin embargo, con la aparición de este virus, tal paradigma debe ser reevaluado, lo que supone una verdadera revolución en la forma.

Leer más

La era digital ha llegado para quedarse. La tecnología continúa transformando la relación entre las empresas y sus grupos de interés. Si bien esta relación cambiante da continuidad al paradigma de finales del siglo pasado, la competitividad y el ritmo de este cambio se está acelerando cada vez más. Cuando las empresas comenzaron a pensar en internet en 1996, solo existían (...)

 Leer más

La gerencia de marca debe verse como un gran apoyo al crecimiento empresarial. Las dimensiones de una estrategia comercial están incompletas si no se sellan con la marca. A veces, el esfuerzo por llegar al cliente, cautivarlo, persuadirlo y sorprenderlo puede quedar solo en eso, en un impacto en el que se acepta la idea y, quizás, se compre y adquiera lo que se le vende; pero no se logra (...)

Leer más

Si bien no son un juego de suma cero, en el que lo que unos ganan es exactamente igual a lo que los demás pierden, situaciones en las que se quiebran bancos, caen masivamente los precios de ciertos activos y se generan efectos adversos a la economía como aumentos de las tasas de desempleo.

Leer más

El contagio de algunos modismos y de muchos clichés lleva a que las expresiones orales y escritas se carguen con usos erróneos. Por lo regular, las principales causas son las influencias diarias, que provienen de algunas personas que nos rodean y de los medios masivos. Así, surgen ciertas palabras con significados ya implícitos, concordancias equivocadas, ideas redundantes o inexactas, además de generalizaciones, (...)

Leer más

A diario, el río Bogotá recibe cerca de 800 toneladas de desechos; sin embargo, yo bebí de sus aguas, con la plena certeza de no correr ningún riesgo y ante la mirada atónita de mis estudiantes, durante un recorrido académico por el páramo de Guacheneque. Procedí así no como un simple acto simbólico, sino con la intención de dejarles claro que el problema no es el río en sí: este radica en el mal manejo que se le (...)

Leer más

Si bien es cierto que en la mayoría de los casos la mayor competencia induce al uso más productivo de los factores de producción, estimula la innovación y trae beneficios a los consumidores vía menores precios, también hay casos en los cuales la mayor competencia puede traer resultados indeseables.

Leer más

Los tiempos de respuesta entre el desarrollo tecnológico y las competencias demandadas por las organizaciones no tienen la misma velocidad. Ello se debe a que el desarrollo tecnológico avanza de manera exponencial, mientras las organizaciones piensan de forma lineal, generando brechas de competencias y capacidades.

Leer más

Los niños nos recuerdan ser y estar para el otro, y el valor de ser auténticos, perder el miedo a equivocarnos, así como no darle tanta importancia a la crítica. Nos recuerdan que hubo un tiempo en el que éramos más nosotros y menos lo que creemos que los demás quieren que seamos. “La infancia es una etapa maravillosa. No hay pasado, no hay futuro; sólo un presente que se mira con inocencia e ilusión”. Carla Montero En el año 1959, las (...)

Leer más

Estamos en un momento oportuno para hacer los ajustes necesarios, con miras a que Bogotá sea la metrópolis que debe ser. Vienen grandes proyectos que apuntan en la dirección correcta, pero sería torpe no advertir que esta transformación será dolorosa.

Leer más

El gerente o directivo organizacional requiere de una ‘caja de herramientas’ que le brinde la posibilidad de atender las diferentes necesidades que surjan en la empresa y su contexto. La administración, entendida desde un planteamiento genérico, está representada en la capacidad de responder por la adecuada utilización de los recursos tangibles e intangibles en la creación de valor para (...)

Leer más

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en Colombia hay más de 3.6 millones de personas sin servicio de agua potable y 5.6 millones que no cuentan con alcantarillado. Es alarmante que la cobertura de estos dos servicios básicos no supere el 75% en las zonas rurales. Colombia necesita ingenieros. En promedio para Colombia, el tiempo de desconexión del servicio eléctrico está en (...)

Leer más

La falta de cuidado lleva a estudiar en una maleta, apagar una alarma con los ojos, esperar buses en una casa, saludar a quienes no están o descubrir a mujeres de todo tipo de material. Las lecturas casuales y las conversaciones corrientes orientan acerca de cómo no escribir. El oído atento y el ojo alerta atrapan más gazapos que arañas cazan moscas. He aquí algunos ejemplos: “La empresa se dedica a comercializar prendas femeninas para mujeres de todo (...)

Leer más

En el pilar de Infraestructura del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial 2017-2018, la nación ocupó el puesto 87 entre 137 países. La infraestructura para el transporte en Colombia es deficiente. En el pilar de Infraestructura del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial 2017-2018, la nación ocupó el puesto 87 entre 137 países. El problema no es nuevo. En el (...)

Leer más

La transformación digital que evidenciamos hoy viene impactando a los empresarios de todos los sectores, porque va más allá del uso de las nuevas tecnologías. Esta tiene que ver con la forma de hacer negocios, de relacionarse con proveedores y clientes, y con la capacidad y tiempos de respuesta; lo que ha generado una nueva forma de crear valor

Leer más

El estilo de liderazgo es el factor que genera la vivencia de un clima organizacional y su consecuente efecto en el desarrollo humano. “El líder es el constructor de la cultura organizacional, entendida como el conjunto de valores, tradiciones, creencias, hábitos, normas, actitudes y conductas que le dan sentido a  una organización para lograr sus objetivos económicos y sociales”. 

Leer más

Recuerdo que durante mi primer empleo, cuando era un recién graduado, apareció una tarde el director ejecutivo de la compañía. Todos se habían ido a sus casas y yo era el único que seguía trabajando, en la penumbra, frente al computador. Para mi sorpresa, se acercó a mí y después de hacerme algunas preguntas sobre mis tareas en la empresa, me dijo: “Si no eres capaz de hacer tu trabajo durante la  (...)

Leer más

Desde los avances científicos de los años 60 se abrieron las discusiones del principio y del final de la vida. Surgieron dilemas opuestos que condujeron a científicos a tomar posiciones fundamentales frente a decisiones de vida de cara a los problemas de los pacientes. Hoy, nos hemos acostumbrado a un relativismo ético, en el que la libertad está por encima de los derechos esenciales de la persona humana; hemos (...)

Leer más

Todo comenzó la noche anterior, el 19 de julio, cuando, reunidos en el Observatorio Astronómico de Santa Fe, los criollos (españoles nacidos en América) decidieron fraguar un plan para convocar a un cabildo abierto y nombrar una Junta de Gobierno que reasumiera el poder en nombre del rey legítimo, Fernando VII, en ese entonces cautivo por Napoleón. Era todo un reto, porque, aunque no se trataba de la primera (...)

Leer más

Para responder esta pregunta es pertinente ver, tan solo como un lejano reflejo, el siglo XIII, en el contexto del surgimiento de una universidad que sería el modelo de lugar en el que se busca la verdad. Esta es la Universidad de París. Una universidad que surge como el lugar de encuentro de diversos grupos de personas y culturas, a veces divergentes en sus puntos de vista pero con el propósito común de buscar (...)

Leer más

Se ha llegado a decir que el país pierde cada año cerca de $50 billones de pesos por la corrupción; en este sentido, recordamos el famoso carrusel de la contratación y muchos otros casos. Sin embargo, detengámonos a reflexionar sobre lo que sucede en el ámbito familiar porque es allí donde debemos centrar los esfuerzos para acabar con la corrupción. La familia es donde se educa en principios y valores; es el lugar que (...)

Leer más

Ni se les ocurra, apreciados lectores, escribir crisises, viruses o análisises. Esas palabras que indican un número mayor a uno se designan como plurales y su uso demanda algunos cuidados. Por lo regular y de acuerdo con las normas generales del español, los sustantivos (quizás los términos más frecuentes) se pluralizan añadiendo solo la Recordemos que el plural de tres es treses (3, 3, 3), pero el de trece es (...)

Leer más

Durante mis años de universidad, leí un grafiti en un edificio del campus que no pude olvidar: “si luchas puedes ganar, si no luchas ya has perdido”. Cuando tienes un sueño, algo que quieres alcanzar por encima de cualquier otra cosa y, a la vez, es arduo y complejo de conseguir, suelen cobrar fuerza en la imaginación las dificultades que van a surgir en el camino para alcanzar ese sueño. Por lo general, no (...)

Leer más