La importancia de la gerencia de proyectos para las empresas

En el mundo empresarial, los proyectos han surgido para responder a las necesidades específicas alineadas con la estrategia organizacional. Aunque el origen de la gestión de proyectos se da en el ámbito militar y en la industria automotriz, hoy las organizaciones la utilizan como una forma efectiva de reaccionar frente a los cambios. En las empresas, las estructuras jerárquicas y rígidas dificultan esa capacidad de reacción; por ello, en la actualidad, se tiende a diseñar organigramas más planos, que faciliten el desarrollo de los equipos interdisciplinarios con objetivos claros y que aporten a la generación de valor.

Desde el Instituto Forum, se dará la apertura a la nueva Especialización en Gerencia de Proyectos, cuyo objetivo es formar líderes integrales en el campo de los proyectos, reconocidos por su ética y su compromiso.

Usualmente, los equipos de proyecto están conformados por personal de distintas áreas de la organización. Es cierto que el gerente de proyectos debe tener un dominio de las metodologías y herramientas para integrar los procesos y optimizar los recursos; sin embargo, esto no es suficiente. En la Guía del PMBOK, sexta edición, se indica que dentro de las habilidades clave de un director de proyectos están el liderazgo y la gestión estratégica y de negocios. Allí se menciona que, “si bien las habilidades de dirección técnica de proyectos son esenciales para la dirección de programas y proyectos, las investigaciones del PMI indican que no son suficientes en el mercado global actual, cada vez más complicado y competitivo.

Las organizaciones están buscando habilidades adicionales de liderazgo e inteligencia de negocios.”

Por tanto, frente a los desafíos del mundo moderno, es indispensable desarrollar y fortalecer las competencias de liderazgo, comunicación, resolución de conflictos y trabajo en equipo, para quienes dirigen los proyectos. Daniel Goleman, en uno de sus libros, dice que “La tarea fundamental del líder es despertar los sentimientos positivos de su equipo y ello ocurre cuando el líder produce resonancia, es decir, el clima emocional positivo, indispensable para movilizar lo mejor del ser humano”.

Desde el Instituto Forum, en el mes de noviembre, se dará la apertura de la nueva Especialización en Gerencia de Proyectos, con un enfoque en las habilidades directivas y cuyo objetivo es formar a líderes integrales en el campo de los proyectos, reconocidos por su ética y su compromiso, que impacten positivamente en sus entornos, desarrollando en los estudiantes las competencias técnicas y directivas que les permitan gestionar proyectos con óptimos resultados.