Por Isabel Jiménez Becerra, profesora del Centro de Tecnologías para la Academia.

El 6 de marzo del 2020 fue un día histórico para Colombia y América Latina. Se confirmaba el primer caso de COVID-19 en nuestro país. La suspensión de clases fue el producto inminente del pánico colectivo y el estrés que generó tal enemigo. El desafío de las instituciones educativas se centraba ahora en ser recursivas. El profesor y sus prácticas de enseñanza se pusieron a prueba, y el concepto de didáctica se tuvo que replantear, entendiéndolo como un saber científico pedagógico centrado que identifica el uso de elementos o procesos pertinentes, para lograr prácticas de enseñanza exitosas, pero ahora agregando las TIC.

Las preguntas invaden los entornos educativos: ¿formación didáctica o tecnológica? Con ello, surge el análisis del proyecto “Didáctica y TIC”, adscrito al grupo de investigación Proventus – Tecnologías para la Academia. Sus resultados me han permitido plantear tres modelos de integración didácticos con TIC que poseen diversos criterios de selección para lograr un aprendizaje significativo.

1. Modelo de integración didáctico con TIC centrado en las técnicas de enseñanza: creación de escenarios de aprendizaje práctico a partir del uso del recurso, que posibilita experiencias reales y/o la creación de productos que materializan lo aprendido.
  2. Modelo de integración didáctico con TIC centrado en los ambientes de aprendizaje: creación de escenarios de aprendizaje virtuales, a partir de metodologías y estrategias de enseñanza de corte experiencial para validar el conocimiento. El uso de actividades colaborativas, resolución de problemas, estudio de casos, etc., con el centro en la experiencia.
  3. Modelo de integración didáctico con TIC centrado en los componentes cognitivos necesarios para la enseñanza-aprendizaje: creación de escenarios de aprendizaje centrado en la enseñanza especifica de las áreas, con TIC que aportan al desarrollo de habilidades de pensamiento, la inclusión y la motivación del aprendizaje.

Dicha reformulación didáctica se ha expandido fuera del país, en la educación superior, con una investigación cofinanciada, en la cual han aceptado mi invitación instituciones como la Universidad de Los Lagos (Chile), la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), la Universidad Católica de Manizales y, por supuesto, la Universidad de La Sabana en alianza interna con la Facultad de Medicina, en cabeza del doctor Kemel Ahmed Ghotme Ghotme. Trabajamos en identificar el corte sociocrítico de estos modelos y su aporte a la relevancia práctica.

Precisamente, uno de nuestros resultados fue publicado en la Revista Electrónica de Investigación Educativa (Scopus Q2), en el artículo titulado “Diseño pedagógico adaptativo para el desarrollo de MOOC: una estrategia para el desarrollo de competencias en contextos corporativos”, escrito por mí en coautoría con Orlando Fernández Palma, graduado de la Maestría en Informática Educativa, y Fanny Almenárez, profesora del CTA. Dentro de esta investigación, se demostró el valor que tiene la formación en competencias de corte didáctico, tecnológico y pedagógico.

Esto permite concluir que, definitivamente, existe un interés mundial en reformular los modelos didácticos haciendo uso de las TIC como una salida para afrontar los retos de innovación en las prácticas de enseñanza, que son urgentes, más que en tiempos de confinamiento en tiempos de internet. A continuación, planteo algunas recomendaciones para que el profesor elija y plantee un adecuado modelo didáctico con mediación de las TIC:

1. Criterio de inclusión: buscar la individualización del aprendizaje de corte experiencial e interactivo, basado en los principios de la comprobación de hipótesis, el análisis de casos y la resolución de situaciones problema.

2. Desafío: promover la autogestión del aprendizaje con una visión activa del estudiante, asumiendo el control sobre qué debe y qué quiere aprender, en el marco de un proceso formativo y significativo.

3. Trabajar sobre los obstáculos que permitan una experiencia de enseñanza exitosa: optimizar el proceso experiencial, seleccionando recursos o estrategias didácticas que aporten a las experiencias de aprendizaje experiencial e interactivas, pero con mediación de las TIC.

Referencias

Jiménez, I. (2018a). Didácticas Innovadoras mediadas por TIC: retos a partir de la ecología del aprendizaje. Chía, Cundinamarca.

Jiménez, I. (2018b). Informática Educativa: origen, naturaleza y perspectiva de su investigación (ECO Ediciones y Universidad de La Sabana, Ed.). Bogotá.

Jiménez, I., Fernández, O. E. y Almenárez, F. T. (2020). Diseño pedagógico adaptativo para el desarrollo de MOOC: una estrategia para el desarrollo de competencias en contextos corporativos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e16, 1-17. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e16.2192.

Jiménez, I., Segovia, Y. (2020). Modelos de integración didáctica con mediación TIC: algunos retos de innovación en las prácticas de enseñanza. Revista Culture and Education. (en edición) https:// doi: 10.1080/11356405.2020.1785140.