Vivencias familiares durante el confinamiento en cuatro países latinoamericanos


En el seminario internacional “La Perspectiva de la Familia y el Futuro de las Sociedades Democráticas”, el Instituto de La Familia de La Sabana, junto con los institutos de las universidades Austral (Argentina) y San Sebastián (Chile), presentaron sus resultados sobre el impacto de la pandemia en la vida familiar, con una participación de más de 1.500 personas por estudio.  Adicionalmente, se dieron a conocer datos de Aruba recolectados por parte de una estudiante de la Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia.

La profesora Dolores Vicente (de la Universidad Austral de Argentina) resalta que “La comunicación en la familia es un agente protector y factor de resiliencia en las personas”. La pandemia es la oportunidad de brindar seguridad a los hijos, mediante el diálogo en espacios donde ellos puedan expresar sus miedos o angustias. 

Lorena Bolzon, investigadora de la Universidad Austral de Argentina, explica que los horarios laborales se han extendido y que, aunque se ha intentado regular el teletrabajo en los países, ha sido complicado porque fue algo que surgió en medio de la pandemia. 

María del Carmen Docal, profesora del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana, expone unas recomendaciones en términos de políticas empresariales, como: “Tener en cuenta las condiciones de género, la composición de la familia y las edades de los hijos. Es una necesidad del trabajo desde el hogar”. 

Si bien se han presentado grandes cambios en las vivencias familiares, Victoria Cabrera, profesora del Instituto de La Familia, propone una perspectiva favorable de la situación que conlleve a elevar los niveles de resiliencia de las familias, a partir de la búsqueda de espacios de unión entre sus miembros, con otros familiares y vecinos, de manera virtual, y llevando a cabo actividades de entretenimiento y diversión. 

Enlaces de notas que hablan sobre el impacto de la pandemia en la vida familiar: https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/al-dia/recomendaciones-para-laprevencion-de-la-violencia-intrafamiliar/

https://www.unisabana.edu.co/index.php?id=13312

https://www.unisabana.edu.co/index.php?id=13016

https://www.unisabana.edu.co/index.php?id=12276