Sí es posible mejorar el rendimiento sísmico de las estructuras de acero

Semillero de Investigación de la Facultad de Ingeniería

En menos de seis días, la entidad de investigación estadounidense, IRIS Consortium, suele registrar más de 100 sismos en el mundo, con magnitudes de hasta 6.4 grados en la escala sismológica de Richter. Frente a esta realidad, el profesor Orlando Arroyo, doctor en Ciencias de la Ingeniería, junto con dos de sus estudiantes de pregrado del Semillero de Investigación de Análisis y Modelamiento de Sistemas en Ingeniería (AMSI), desarrollaron un método que mejora significativamente el desempeño sísmico tradicional de las estructuras de acero en el mundo, al mínimo costo, respetando las normas de diseño establecidas.

Angie Viviana Osorio y María Catalina Vargas, ambas estudiantes de la Facultad de Ingeniería, participaron en la investigación previa y en la escritura del artículo científico que lideró el profesor Arroyo: A method to improve the seismic performance of steel moment resisting frames based on eigenfrequency optimization, cuya publicación se realizó en la revista Advances in Civil Engineering, indexada en ISI (Q3) y Scopus (Q3).

“En el diseño de edificios de acero, el principal problema es que los diseñadores encuentran la estructura más económica que pueden, cumpliendo únicamente con los requerimientos mínimos de sismorresistencia que exige la ley. El asunto es que esto no garantiza el mejor desempeño en el caso de un terremoto. Por eso, en el Semillero desarrollamos un método que permite cumplir con la normativa de diseño sísmico resistente de cualquier país del mundo y, al mismo tiempo, garantizar el menor costo; además, se asegura el mejor desempeño sísmico posible en el caso de una emergencia, protegiendo así la vida y salvaguardándola, porque ese es el propósito de cualquier estructura”, asegura el profesor Arroyo.

Angie Viviana Osorio Castellanos

Programa de Ingeniería Civil

10º semestre

"Tener estos resultados en el Semillero es importante para mí, porque mi objetivo es obtener una beca de posgrado en el exterior, en geotecnia, y el semillero me ha brindado la oportunidad de crecer tanto académica como personalmente, a fin de elevar mis posibilidades de obtenerla. Por un lado, me ha ayudado a mejorar mis capacidades de análisis y el manejo de la segunda lengua, y me ha permitido participar en la construcción de mi primer artículo científico; por otro lado, me ha ayudado a mejorar el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y a darme cuenta de que todo lo que hacemos es por la persona humana".

María Catalina Vargas Uribe

Programa de Ingeniería Civil

10º semestre

"Estos resultados me alegran mucho, no solo porque Viviana (Angie Viviana Osorio Castellanos) y yo fuimos las primeras integrantes del Semillero, sino porque me gusta mucho la investigación en cualquier campo de la ingeniería. De hecho, ahora estoy participando en una segunda investigación so- bre edificios verdes, con el profesor Arroyo. Siento que esta experiencia de tener un artículo académico publicado, junto a mis otros logros académicos, me abre las puertas para obtener becas en el exterior, de maestría y de doctorado".