Transmilenio, con geolocalización y tiempo exacto de llegada

La ingeniería es vital para la productividad de un país.

La Facultad de Ingeniería conversó con Juan Esteban Martínez, ingeniero civil y especialista en vías y transportes, quien ha estado al frente de proyectos como la reorganización del transporte público metropolitano de Medellín, y el diseño y aprobación del Plan Metropolitano de la Bicicleta.

Actualmente, el ingeniero Martínez es el subgerente general de TransMilenio, y aseguró que el próximo año los buses tendrán geolocalización, por lo que se les informará a los usuarios el tiempo exacto de llegada de los buses a cada estación. Igualmente, están trabajando para contar con un sistema de recarga en línea para facilitar la vida de los ciudadanos.

¿Cuáles son los retos de la ingeniería para la infraestructura y la movilidad en Bogotá?

Inicialmente, desarrollar la primera línea de metro, lo que está asociado a las troncales de Transmilenio, que establece el Plan Maestro de Movilidad; segundo, consolidar toda la red de otras alternativas de transporte integradas a estos sistemas, como la red de bicicletas, las ciclorrutas, y ampliar los cicloparqueaderos en cantidad y extensión. Igualmente, las conexiones y la integración con los municipios cercanos.

¿Qué está pasando con la infraestructura del país?

Tenemos una necesidad muy importante de hacer sostenibles los sistemas de transporte, que la gente los use más, mejorar las redes integradas y que haya un liderazgo completo por parte del Ministerio de Transporte con apropiación de recursos, para que ayuden a que estos sistemas sean cada vez más sólidos y eficientes.

El país ha evidenciado una revolución sin precedentes en infraestructura. Sin embargo, se ha visto permeada por el problema de la corrupción. ¿Cómo recuperar la confianza en el sector para consolidar las financiaciones de los proyectos y que las obras se culminen?

Una buena planeación, estructuración de los proyectos y un seguimiento hacen que las empresas consultoras y que el Estado sean cada vez más eficientes en la ejecución de los proyectos. La academia es una parte fundamental de esa formación, ya que pueden mostrarse las experiencias, reconocer los errores y buscar soluciones conjuntas que lleven a que el profesional de ingeniería se motive; la ingeniería es vital para la productividad de un país.

El papel de las universidades es esencial para formar ingenieros con valores e integridad, y así mitigar la corrupción.

Colombia tiene infraestructuras de ingeniería muy interesantes, y la universidad procede de conformidad con ello. Incluso, se identifica toda una motivación hacia los estudiantes de ingeniería, se muestran los retos que se necesitan para que haya un desarrollo próspero en el país. Se sigue inculcando, a través de los docentes, la corresponsabilidad por parte de los ciudadanos y del mismo ejercicio de la profesión, para eliminar y mitigar todos esos efectos negativos en la ejecución de los proyectos, como usted lo menciona.

Por estos problemas de corrupción e incertidumbre, la banca local no le apuesta a la infraestructura del país.

Aquí tenemos que ser sensatos, ya que muchas veces los proyectos empiezan y no se terminan de ejecutar, lo que genera que las bancas empiecen a preocuparse y a inquietarse porque terminan perdiendo. Esto es un asunto de corresponsabilidad de unos gobiernos al hacer cumplir los proyectos, para que se estimule cada vez más la financiación local y, seguramente, puedan ser más eficientes que los financiadores internacionales.

¿Cuáles son los retos operativos de Transmilenio durante la construcción del metro y cómo se están preparando para su construcción?

El mayor reto entre las entidades es la integración; integración física, tarifaria, institucional y operacional. Esos cuatro pilares son fundamentales para que el transporte entre estas dos modalidades funcione bien.

¿Cómo le apuesta Transmilenio al cambio tecnológico y al impacto ambiental?

Le apostamos a la seguridad vial y la disminución de emisiones contaminantes al medio ambiente, en específico al aire. El plan viene avanzando con la renovación de la flota del eje troncal y con los nuevos procesos de licitación. Para el año entrante, el 100% de los buses tendrán geolocalización y podremos entregarle a la gente el tiempo exacto de lle- gada de los buses a cada estación. Igualmente, estamos trabajando para contar con un sistema de recarga en línea para facilitar la vida de los usuarios.

Para el 2024 se necesitan 48 kilómetros adicionales de troncales que no se han ejecutado. ¿Esto puede disminuir todo el tema de la congestión y suplir la demanda de los que utilizan este sistema de transporte?

Por supuesto que disminuye la congestión y optimiza el servicio. La gente tendrá opciones de dejar el carro en la casa y usar el sistema de transporte. Desde el punto de vista urbanístico, estos corredores traen mejoramientos que impactan la calidad de vida de los ciudadanos, porque se reformarán andenes y se mejorará el espacio público. Esto le da mejor imagen de referenciación nacional e internacional a Bogotá.

Concretamente, ¿cuál sería ese mensaje que usted les daría a los futuros ingenieros?

Hay que conocer las infraestructuras que tenemos, eso es fundamental, y hacer las visitas técnicas a los proyectos. Los estudiantes deben ser responsables y curiosos. También debe haber motivación frente a la investigación, ya que es parte del crecimiento y del desarrollo natural de los ingenieros.