Tecnología: ¿un riesgo para las personas y las familias?

"Una Familia 4.0 logra reconocer la importancia de la supervisión y el acompañamiento parental cuando sus hijos están en internet".

Las nuevas tecnologías han comenzado a eclipsar en muchos ámbitos a la persona y a la familia, en donde su singularidad, dignidad, identidad y libertad se ponen a prueba en una era de grandes cambios. Sin embargo, debemos tener en cuenta que “la conciencia y la inteligencia humana son los mejores recursos que nos han sido dados para promover el bien de todos los seres humanos, y esas facultades son irremplazables por la inteligencia artificial” afirma Albert Cortina, académico español, autor del libro Humanismo Avanzado e invitado al "IX Congreso Internacional sobre La Familia", que se desarrolló los días 5 y 6 de septiembre en la Universidad de La Sabana.

Para Juan Camilo Díaz, profesor del Instituto de La Familia, “hoy debemos buscar soluciones a problemas como el tiempo en familia, la privacidad y la seguridad en internet, asuntos que vienen afectando profundamente a las personas y a las familias impactadas por la tecnología que cada vez influye más en la dinámica y el estilo de vida familiar”.

Esos desafíos que la era digital ha traído consigo, obligan a promover las Familias 4.0, que están viviendo el cambio de época asociado a la cuarta revolución industrial sin modificar ni su naturaleza antropológica ni su función social, pero sí tomando acciones para integrarse positivamente con la tecnología.

Los riesgos que corren niños y adolescentes en internet

Unas de las grandes preocupaciones que tienen las familias son los riesgos que niños y adolescentes corren en internet. Temas como el Grooming, el Sexting, el Vamping y el Cibermatoneo son el pan de cada día. Y este asunto se agrava teniendo en cuenta que Colombia es el segundo país de América Latina, después de Perú, con la mayor exposición y riesgo a las conductas negativas en internet, según un estudio de la compañía tecnológica Microsoft.

“El panorama no es alentador, ya que menos del 25% de los padres de familia conoce los riesgos que sus hijos corren en internet y, en consecuencia, es indiferente al peligro y al uso de aplicaciones parentales, aunque son conscientes de que algo no está bien”, indica Díaz.

Así, una Familia 4.0 lograría identificar los peligros y conocer las aplicaciones que les permiten minimizar los riesgos, pero, especialmente, reconocer la importancia de la supervisión y el acompañamiento parental cuando sus hijos están en internet. “Google Safe Search, Qustodio, Kids Place Control Parental, entre otros, nos ayudan desde la tecnología, pero estar ahí y acompañar a nuestros hijos no lo reemplaza nada. Solo lo podemos hacer nosotros”, recalca el profesor Díaz.

Ese sistema de valores que nos ha de capacitar para vivir de forma ética y responsable en la nueva sociedad tecnológica del siglo XXI, Cortina lo define como Humanismo Avanzado. “Para esto, es fundamental construir una sociedad tecnológica que se desarrolle de forma consciente, esperanzadora y confiable desde el presente hacia el futuro”. Y nada mejor que iniciar con los más pequeños y vulnerables.

Sin embargo, se requieren políticas públicas y legislación respecto a los riesgos digitales, que castiguen a los acosadores y abusadores en línea, normas que son inexistentes en Colombia. “Asuntos que precisamente respondimos en el ‘IX Congreso Internacional sobre La Familia’, en el que conocimos las experiencias internacionales de políticas y oportunidades para que la familia y la tecnología sean un binomio de éxito. En definitiva: la tecnología no será un riesgo en tanto promovamos a las Familias 4.0, las que logran que las personas pasen de víctimas, a protagonistas de la tecnología”, concluye el profesor Díaz.