Retos de la educación en América Latina

Impulsar las competencias digitales: estas son necesarias para pasar de “usuarios a manipuladores críticos” de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Patricio Chaves Zaldumbide es Ph. D. en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), maestro en ciencias en Planificación para el Desarrollo y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Se dedica a brindar asesorías en planeación de políticas educativas, sociales y culturales en la Unión Europea.

El 21 de marzo, en el Hotel NH Collection Teleport, y ante más de 20 graduados del Centro de Tecnologías para la Academia, en un encuentro organizado por la Dirección de Alumni Sabana, el especialista expuso algunos de los retos de la educación en América Latina. Según él, la escuela de hoy impone:

9 aspectos de la educación:

1) Tener pensamiento complejo: deben identificarse, describirse y explicarse problemas sociales complejos y actuar en incertidumbre para diseñar escenarios y proponer proyectos colectivos. Hay que entender que los problemas sociales no son simples, sino que tienen múltiples factores. Por lo tanto, deben trabajarse desde los diferentes actores y a partir del desarrollo de habilidades que permitan construir escenarios frente a lo incierto.

2) Impulsar las competencias digitales: estas son necesarias para pasar de “usuarios a manipuladores críticos” de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

3) Fomentar habilidades socioemocionales: es fundamental construir habilidades socioafectivas y competencias blandas y para la vida, como el trabajo en equipo, la integridad, el respeto por las diferencias, la empatía y la solidaridad.

4) Aportar a la construcción de los proyectos de vida de los actores escolares, en especial, de los estudiantes, para reforzar la autoestima, la identidad y, sobre todo, una red de contención de la comunidad para los jóvenes.

5) Fundar la capacidad de resiliencia: son necesarias las habilidades y herramientas para surgir de la adversidad, adaptarse y recuperarse.

6) Cimentar la acción comunicativa: se debe desarrollar la racionalidad (pensamiento crítico) para identificar distintas subjetividades, modos de vida, y construir acuerdos, con el fin de lograr proyectos comunes y colectivos, teniendo como eje la argumentación.

7) Construir habilidades interculturales: estas permiten que seamos capaces de identificar, interactuar y construir conocimiento desde la diversidad cultural, es decir, construir identidad desde la otredad y generar proyectos colectivos. Todo esto en pro de entender que en el mundo cabemos todos y que debemos aceptar las diferencias para tener un entorno mejor.

8) Fomentar una educación que no solo esté centrada en lo objetivo: la educación no se debe centrar solo en las pruebas, el dato, el indicador, el ranking y la evaluación, sino especialmente en lo subjetivo, como la motivación, la pasión, la ética, los valores, la felicidad, el compromiso y la responsabilidad.

9) Trabajar en pro de una escuela que no esté dirigida solo a la adaptación: las escuelas no pueden estar encaminadas únicamente a factores relacionados con la adaptación, como el mercado, el empleo y la institucionalidad política, sino que deben estar enfocadas en una transformación que incida en la equidad (creación de posibilidades en el mundo del trabajo, del ocio y del ejercicio de los derechos ciudadanos).