¿Qué debes saber sobre la adopción internacional en Colombia?

La profesora Nieve Rubaja expone cinco consideraciones fundamentales sobre la adopción internacional.

Entre los años 2014 y 2018, Colombia dio en adopción a un total de 2.786 niños a familias extranjeras. Cerca de 500 niños o adolescentes viajan al exterior para iniciar una nueva vida cada año, de acuerdo con las cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en su último informe sobre el programa de adopción del Gobierno de Colombia. Sin embargo, ¿cómo se regula este proceso y se garantizan los derechos del niño cuando hay una adopción internacional?

Esta adopción constituye un proceso en virtud del cual se establece una relación paternofilial entre un niño o adolescente que se encuentra en un estado de adoptabilidad, es decir, que no cuenta con una familia de origen para que se encargue de su desarrollo en su país.

Para conocer un poco más sobre cómo se adelanta el proceso y se garantiza el cumplimiento de los derechos del menor, la profesora Nieve Rubaja, experta en acuerdos transfronterizos de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, e invitada de la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana, resume cinco consideraciones fundamentales sobre este proceso en Colombia:

• Para la adopción internacional de un niño, deben agotarse primero todas las posibilidades de insertarlo en su “familia ampliada”, por ejemplo, tíos, vecinos, primos.

• De acuerdo con la Resolución 1600 del 2019 del ICBF, las familias extranjeras no podrán adoptar niños o niñas de cero a seis años. Esta política se estableció en el 2013 para promover la adopción de niños mayores de siete años, la cual, estadísticamente, resulta más compleja. En este contexto, han ingresado 1.677 solicitudes de familias extranjeras para niños sanos a partir de esta edad.

• Existe una guía de buenas prácticas en materia de adopción internacional que se refiere a las funciones de las autoridades centrales. Así, cuando se otorgan estas autorizaciones es importante validar ¿cuál es el criterio de selección de los padres adoptivos?; ¿cuál es el criterio para evaluar si hay o no necesidades especiales de los niños?; y asegurarse de que no haya intención de un beneficio indebido.

• El procedimiento puede tardar, aproximadamente, dos años (para un adoptante nacional el tiempo puede ser menor), aunque la Convención de La Haya insta a los Estados a definir procesos sin obstáculos de adopción internacional.

• La Convención de La Haya, de la cual Colombia hace parte, y relativa a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional se dirige a proteger a los niños y a sus familias contra los riesgos de adopciones ilegales o irregulares; materializar la Convención sobre los Derechos del Niño; garantizar el respeto del interés superior del menor en todo el proceso de adopción; y prevenir la sustracción, la venta o el tráfico de niños.