“Omnicanalidad”: el acercamiento con los clientes a través de los canales simultáneos online

Debido a los hábitos y exigencias de los consumidores, surge la “omnicanalidad”, un modelo de comunicación basado en el uso simultáneo de diferentes canales, con el fin de mejorar la relación y la experiencia con los clientes, de manera online y offline.

omnicanalidad en el mercado

Este fue el tema focal en el “V Congreso Internacional de Mercadeo y Logística”, organizado por los departamentos de Mercadeo y Operaciones, y liderado por el programa de Administración de Mercadeo y Logística Internacionales de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, en el cual participaron algunas empresas, como Grupo Éxito, Coca Cola FEMSA, Oracle, Avianca, HubSpot, PowGram, Promotora de Comercio Social, entre otras.

En el evento, al cual asistieron 914 personas, los expertos destacaron la “omnicanalidad” y los negocios digitales para las empresas, especialmente en la coyuntura del COVID-19. “Es momento de asegurar la sostenibilidad de los negocios; la transformación digital ha cambiado la forma en la que percibimos el mundo desde el punto de vista de la ‘omnicanalidad’, pero, además, ha permitido que tengamos más confianza para utilizar internet”, explica Liza Pinzón, directora de Programa de Administración de Mercadeo y Logística Internacionales. La digitalización de los procesos y el acercamiento con los clientes a través de los canales simultáneos online se han convertido en los elementos fundamentales para seguir fortaleciendo la interacción con los grupos de interés y, en especial, con los consumidores.

Gracias a la integración entre el mundo digital y las estrategias “omnicanales”, y una buena ejecución de estas, las empresas pueden mejorar los servicios ofrecidos, las ventas, el proceso de fidelización y la imagen de la marca. En ese sentido y en palabras de Catherine Pereira, decana de la Escuela Internacional, “La labor oculta de la ‘omnicanalidad’ radica en fortalecer los modelos y los canales de distribución de última milla”.

La vista única de clientes, de inventarios, de órdenes y la unificación de promociones son los pilares que toda empresa debe tener en cuenta para la “omnicanalidad”, especialmente aquellas con un mercado en el sector retail. Esto permitirá, además, “Recopilar la información de forma ágil y generar la trazabilidad, a fin de comprender las preferencias y los procesos de compra, e incluir otras técnicas de mercadeo”, aseguró Guillaume Seneclauze, del Grupo Éxito, durante el Congreso.

Así, para implementar la “omnicanalidad”, según los expertos participantes, es necesario integrarla al sistema de gestión de la empresa, volverla una comunicación interdepartamental en el ámbito interno y, sobre todo, hacerla bidireccional. Por eso, resulta un desafío y, en ocasiones, un gran reto para que las empresas generen una buena experiencia con el cliente en cada uno de sus canales digitales, una manera de sobrepasar los obstáculos del mundo online.