La Sabana, entre las diez mejores universidades colombianas según el ranking global QS 2021

La Universidad de La Sabana aumentó catorce posiciones en el ranking de universidades latinoamericanas.

La Universidad de La Sabana alcanzó la sexta posición entre las diez mejores instituciones de educación superior del país, según el más reciente ranking global QS 2021. En los datos publicados recientemente por la compañía británica QS Quacquarelli Symonds, dedicada al análisis de la educación superior en el mundo, la Universidad de La Sabana figura también en la lista de universidades latinoamericanas, en la que pasó de estar del lugar 62 en la medición pasada, al lugar 48, aumentando catorce posiciones.

"La edición de este año de nuestra auditoría independiente de las universidades de América Latina indica que, a medida que nuestro ejercicio madura y nuestro conjunto de datos continúa desarrollándose, ahora vemos que se establece una jerarquía estable", aseguró Ben Sowter, director de investigación en QS Quacquarelli Symonds, quien además sostuvo que “aunque Brasil sigue siendo la potencia regional de la educación superior desde una perspectiva de investigación y representación, su dominio local es mucho menos pronunciado a nivel de indicador individual de lo que cabría esperar. Solo una de sus universidades se encuentra entre las 30 mejores de la región en cuanto a empleabilidad de graduados, y su impacto en la investigación no coincide con la productividad de la investigación en bruto. Chile y Colombia logran más puntuaciones altas para nuestro indicador de empleabilidad, mientras que también está luchando por lograr puntajes máximos para nuestra medida de capacidad docente”.

La tabla mide ocho indicadores clave del desempeño universitario: reputación académica, empleabilidad de los graduados, presencia en la web, proporción de profesores por estudiante, personal con doctorado, red de investigación internacional, publicaciones científicas e investigaciones producidas, y citas por artículo.

De nuevo la institución mejor puntuada en América Latina fue la Universidad Católica de Chile, que además de estar en lo más alto del ranking, también presenta una puntuación global perfecta. La Pontificia Universidad Católica de Chile es la mejor de la región, con 100 puntos, seguida de la Universidad de Sao Paulo de Brasil, con 99,6 puntos, debido a los buenos resultados en la mayoría de los ítems. El top tres lo cierra el Tecnológico de Monterrey (México) con 99,5 puntos. Estos tres lugares se mantuvieron intactos frente al listado de 2020.

En la cuarta posición está la Universidad de Chile, con 97,4 puntos. Esta institución subió tres posiciones desde el año pasado. La Universidad Estadual de Campinas (Brasil) se quedó en la quinta posición; dos posiciones por arriba de la Universidad Nacional Autónoma de México. En seguida se encuentra la Universidad de Buenos Aires (Argentina), mientras que en la novena posición está la Universidad de Federal Do Rio de Janeiro. Cabe mencionar que entre las 10 primeras posiciones se encuentran tres universidades de Brasil, dos instituciones de México, dos colombianas, dos chilenas y una argentina.

Para esta edición, la participación de Colombia fue mucho más significativa que en años anteriores al posicionar a 60 instituciones dentro de las 410 mejores de la región, convirtiéndose en el tercer país con mayor número de universidades en el listado, solo por detrás de Brasil (94) y México (66). Le siguen Argentina (42), Chile (40) y Perú (20).