La fisioterapia: una profesión indispensable ante el COVID-19

Michelly Souza, graduada del programa de Fisioterapia en 2019, trabaja en la Fundación Clínica Leticia, al sur del país, y es la encargada de iniciar los procedimientos de una persona contagiada por COVID-19.

Michelly es la única profesional de la salud en este centro hospitalario que maneja la ventilación mecánica, un soporte vital para las personas con el virus. Además, se encuentra en la primera línea de trabajo, apoya las decisiones médicas sobre la intervención de procedimientos de la rehabilitación pulmonar y la elección de los tratamientos adecuados para el paciente. Aunque los casos de COVID-19 han podido ser atendidos, la ciudad de Leticia, al ser una zona trifronteriza, está expuesta a que el número de contagios aumente más rápido. Por eso, el equipo interdisciplinar de Michelly trabaja para tratar a un paciente e intervenir en él adecuadamente.

Ella afirma que tanto su vida profesional como personal dieron un giro inesperado, debido a que ya no comparte mucho tiempo con su familia y se limita a cumplir sus tareas en la clínica. Sin embargo, se siente orgullosa de su profesión y dice que la escogió para servir a los demás y mostrar la labor de los fisioterapeutas que, en algunas ocasiones, no es tan reconocida.

 “Como persona y profesional, me siento agradecida de ser Alumni, por todas las herramientas brindadas  para ser lo que soy hoy en día y para comprender al ser humano desde su enfoque biopsicosocial, analizando no solo las patologías, sino también los enfoques determinantes de la sociedad que conllevaron a la situación actual de la persona”, concluyó nuestra graduada.