La familia: institución clave en la sostenibilidad del planeta

La familia desempeña un papel protagónico en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Leer una noticia o, incluso, ingresar a las redes sociales significa encontrar al menos una señal de alarma que pide atender los desafíos que afronta el planeta. Pobreza, violencia, medioambiente, consumo masivo de recursos, entre otros asuntos, requieren de nuestra atención y nos llevan a preguntarnos qué están haciendo los gobiernos y las organizaciones ante estos ámbitos.

Hoy, muchas organizaciones y Estados están contribuyendo a plantear y ejecutar estrategias para aportar a la sostenibilidad del planeta. En el marco de este propósito, surgieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “un conjunto de objetivos globales generados por las Naciones Unidas para lograr, de la mano de diferentes actores de la sociedad, ponerle fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad” (PNUD, 2015).

La directora del Instituto de La Familia, Ana Margarita Romero, dice que la familia desempeña un papel fundamental y protagónico en el cumplimiento de estos objetivos, dado que, como es la unidad elemental de la sociedad, cualquier realidad que se trabaje desde el centro de esta institución tendrá repercusiones de progreso en la sociedad.

En este sentido, las organizaciones de alto impacto en el mundo han estado promoviendo, en los gobiernos, políticas públicas acerca de la familia. Este es el caso de los invitados al “IX Congreso Internacional sobre la Familia: La Persona On/ Off. Desafíos en la 4.º Revolución Industrial”, quienes, desde las Naciones Unidas, el UNICEF, la International Federation for Family Development, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras organizaciones, lideran programas enfocados a la protección de la familia.

Un ejemplo de estas iniciativas lo representan los resultados de investigación del informe de síntesis del Centro de Investigación Innocenti (UNICEF, 2018), en el cual se expone que hay al menos seis ODS que requieren del ejercicio de creación y seguimiento de políticas públicas de familia por parte de los Estados. En otras palabras, “si los gobiernos y otros actores sociales tratan de alcanzar estos objetivos, no pueden olvidar el papel de las familias fuertes y las políticas de familia sólidas” (UNICEF, 2018).

Para entender esta conclusión, se relacionan tres ODS con ejemplos de cómo las políticas públicas que protegen a la familia aportan a su cumplimiento y, por lo tanto, dan ideas claras de cómo atender los desafíos:

• ODS 1. Fin de la pobreza

Según el informe, está demostrado que las políticas de protección social que son para familias monoparentales, de madres solteras, inmigrantes, de áreas rurales o con escaso acceso a los servicios básicos, resultan significativas para su sostenimiento y, por lo tanto, tienen alto impacto en la reducción de la pobreza.

• ODS 4. Educación de calidad

Aunque la evidencia no está clasificada por países, la investigación arrojó que “las políticas de familia de intervención para promover la asistencia al aula y el aprendizaje escolar en todos los niveles de la infancia aportan a que a largo plazo pueda haber más familias con altos niveles educativos” (UNICEF, 2018).

• ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Este objetivo, relacionado con la eliminación de todos los tipos de violencia, puede tener una solución más eficaz si los gobiernos atienden de forma prioritaria políticas que identifiquen, intervengan y hagan seguimiento de los casos de violencia doméstica y las formas de disciplina violenta contra los niños que se dan en una unidad familiar y se relacionan con factores como el estrés, el abuso de alcohol y drogas, los hábitos parentales, entre otras causas.

En definitiva, los desafíos son enormes para apoyar a la familia. Desde las políticas públicas puede hacerse mucho. Las organizaciones nacionales e internacionales también se la “juegan” por esta enorme tarea que, en el futuro, con planeación y organización, solo puede traer beneficios para toda la sociedad.

Referencias
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de bit.ly/2NdMAih.
UNICEF. (2018). Conclusiones principales sobre las familias, las políticas familiares y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de bit. ly/2oXd1gH.