La comunicación estratégica, una aliada de las ONG

La comunicación estratégica es un gran aliado de las ONG, dado a su potencial para visibilizar problemáticas, a promover la memoria histórica y llamar la atención de las instituciones públicas.

Laura Ospina Comunicación Estratégica

Foto de Laura Ospina

Uno de los sectores en los cuales la comunicación estratégica puede llegar a tener un mayor impacto social es en el de las ONG, dado su potencial para visibilizar problemáticas, promover la memoria histórica de las regiones y llamar la atención de las instituciones públicas.

Según una investigación realizada por Laura Ospina Diaz, estudiante de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital, la comunicación estratégica aún no es considerada una prioridad: "Las personas encargadas de esta gestión en las organizaciones sociales, si las hay, se enfocan en tareas que no permiten explorar todo el potencial de las plataformas digitales. Las ONG luchan a diario para contar lo que hacen, pero también para visibilizar y sensibilizar a sus públicos objetivo".

En ese sentido, Zulma Velandia, profesora de Comunicación para el Desarrollo de la Facultad de Comunicación, aseguró que “En Colombia, en el sector de las ONG, aún hay mucho camino por recorrer para identificar los grandes aportes que puede hacer la comunicación estratégica y maximizar el impacto que puedan tener estas iniciativas para el país”.

Según Zulma Velandia, la gestión de la comunicación estratégica y su articulación con las organizaciones sociales debe tener prioridades, como definir los objetivos y los públicos objetivo e identificar la mejor manera de alcanzarlos, por medio de canales de comunicación efectivos.

Teniendo en cuenta las problemática del país y las necesidades de comunicación que tienen las ONG, Laura Ospina Díaz planteó como parte de su proceso de grado una plataforma web basada en el crowdsourcing (consecución de recursos de forma colaborativa), para conectar las necesidades de comunicación de las organizaciones sociales y los voluntarios con la capacidad de resolverlas:

Son los profesionales de la comunicación los llamados a conocer en primera persona la dura realidad de muchas comunidades en Colombia, para contar historias que tengan un impacto real en nuestra sociedad.

Por su parte, Lydda Gaviria de Botero, experta en comunicación para el desarrollo, valoró la idea de la plataforma pero resaltó la importancia del vínculo que puedan desarrollar los voluntarios: “El potencial que tienen los contenidos para transformar e impulsar las comunidades es sorprendente. La radio, por ejemplo, sigue siendo uno de los formatos más exitosos en las zonas alejadas de nuestro país. Son los profesionales de la comunicación los llamados a conocer en primera persona la dura realidad de muchas comunidades en Colombia, para contar historias que tengan un impacto real en nuestra sociedad”.