La Clínica Jurídica de Unisabana y el debate sobre el aborto en Colombia

El debate sobre el aborto ha vuelto a ser un llamado de atención para los colombianos, debido a una nueva decisión que tomará la Corte Constitucional.

En los últimos días, el debate sobre el aborto ha vuelto a ser un llamado de atención para los colombianos, debido a una nueva decisión que tomará la Corte Constitucional sobre el tema que coincidió con el caso de “Juan Se”. Un grupo de estudiantes de la Clínica Jurídica de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidad de La Sabana, interesados en exteriorizar sus argumentos jurídicos, y bajo la dirección de Juana Acosta-López (directora) y José Miguel Rueda (profesor), presentaron dos intervenciones y apoyaron la elaboración de una tercera, con argumentos como:

La trampa de los extremos

La discusión sobre el aborto es muy compleja. Centrarse en debatir sobre un delito (el del aborto) no permite valorar los matices. La Corte se ha movido entre extremos, por un lado, el aborto como delito y, por el otro, como un derecho fundamental, sin valorar otras aristas importantísimas. La verdadera discusión debe darse en términos de política pública y de política de prevención.

Falta de competencia de la Corte Constitucional

La deliberación de un tema tan importante para el país corresponde al Congreso y no a la Corte Constitucional. Incluso, la misma Corte reconoció esta realidad en la sentencia SU 096 de 2018, exhortando al Congreso a que se pronuncie sobre el tema. De regularlo, la Corte no solo estaría actuando en contravía de la Constitución, sino que se estaría contradiciendo con su última decisión sobre la materia y violando la separación de poderes.

La Clínica Jurídica permite a cada grupo de estudiantes, con base en sus ideas y principios, presentar sus diferentes “ponencias” o conceptos. En este caso, los estudiantes realizaron una investigación profunda sobre las leyes, consultaron diversas fuentes, y debatieron profunda y abiertamente sobre los temas, siendo un ejemplo de relevancia práctica en los espacios que abre la Universidad. Así, “Se les permite a los estudiantes ser parte activa de las discusiones que se están dando en el país, no solo ante la Corte Constitucional, también ante el Congreso de la República”, comenta la profesora Acosta.

Por su parte, José Miguel Rueda explica que “Los estudiantes escogen libremente sus temas y trabajan en grupos especializados las propuestas de solución que ellos mismos proponen, con la guía de los profesores. La diversidad de posturas y planteamientos en cada equipo es fundamental para enriquecer las discusiones y mejorar los procesos de decisión. Todas las actuaciones de la Clínica son discutidas y decididas por cada uno de los equipos, en los cuales los estudiantes son clave en la toma de decisiones”.

Actualmente, la Clínica trabaja otros temas importantes, como los de justicia económica, crecimiento verde, objeción de conciencia y paz y justicia transicional. En estos, los equipos también trabajan con metodologías de relevancia práctica y han logrado importantes avances de incidencia en la sociedad.

La participación sobre el tema de aborto ha sido notoria en diferentes medios de comunicación:

Noticia El EspectadorEntrevista Blu RadioDebate Hora 20Columna Revista SemanaColumna de opinión El Tiempo