La CAR inicia proyecto de Adecuación Hidráulica del río Bogotá

El objetivo del proyecto es lograr el control de las inundaciones y los niveles del río Bogotá, la rehabilitación de los ecosistemas.

La CAR, Corporación Autónoma Regional, está realizando la Adecuación Hidráulica del río Bogotá con el objetivo de lograr el control de las inundaciones y los niveles del río Bogotá, la rehabilitación de los ecosistemas y la protección de la población.

Como parte del proyecto, la CAR está realizando el retiro de los árboles ubicados en las áreas de mitigación y de los jarillones, con el fin de que no sean un obstáculo del río cuando se incremente el cauce en épocas de lluvia. “Al realizar el inventario, se identificó que la mayoría de los árboles que se requiere que sean talados, corresponden a especies exóticas (invasoras, tales como eucaliptos). El Consorcio Guacheneque 2, encargado del proyecto, tiene previsto, posterior a la realización de las obras de adecuación hidráulica del río Bogotá, la compensación de las talas realizadas a través de la plantación de especies nativas”, explicó el Consorcio.

Esto es lo que usted debe saber del proyecto:

Duración: ocho meses, finalizando en enero.

¿En qué consiste el proyecto? Este proyecto consiste en la ampliación del cauce del río en 20 metros para darle más capacidad por cada costado, se construirán bermas para cuando el nivel del río suba en temporada de lluvias, y se reforzarán o construirán jarillones nuevos.

¿Y el ecosistema? Con este proyecto no solo se logra disminuir el riesgo de inundación por desbordamiento del río, sino que también se busca la recuperación ecosistémica de la cuenca.

¿Cuál es el papel de la Universidad? La Universidad de La Sabana tiene un papel preponderante de cooperación con el proyecto, “Facilitamos los permisos de los predios, supervisamos su ejecución y ofrecemos apoyo para que se cumpla bajo la logística del proyecto. Es importante que la comunidad conozca que este proceso implica movimientos de tierras y dragado del río (retirar tierra del fondo del cauce)”, explica Enrique Bayer Tamayo, presidente de la Asociación de Amigos de la Universidad de La Sabana.

“En los predios de la Universidad de La Sabana ya se inició la primera etapa del proceso, levantamiento topográfico e inventario forestal y, actualmente, se está realizando la actividad de descapote (retiro de piedras, troncos, escombros y árboles) para la obra”, explica Norma Carmona, coordinadora social de la CAR.

Por ende, veremos maquinaria y equipo en los predios del INALDE, así como en el ejido que queda al lado de este hacia el norte, al frente y lado del mesón, y en los predios exteriores que van desde el puente vehicular a lado y lado de la variante hasta colindar con el Hipódromo de los Andes, donde las obras han avanzado también a muy buen ritmo.