Juan Carlos Vergara, nuevo director de la Academia Colombiana de la Lengua

El profesor Vergara tiene el reto de fortalecer las relaciones entre la Academia Colombiana y sus academias hermanas.

El doctor Juan Carlos Vergara, director del Departamento de Lingüística, Literatura y Filología de la Universidad de La Sabana, asumió la Dirección de la Academia Colombiana de la Lengua el lunes 15 de julio.

Vergara es magíster en Docencia de la Universidad de La Salle, licenciado en Español e Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, académico de número de la Academia Colombiana de la Lengua, académico correspondiente hispanoamericano de la Real Academia Española y académico correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua.

Además, es miembro de la Comisión Interacadémica de redacción de la Nueva gramática dela lengua española y del Glosario de términos gramaticales, miembro de la comisión redactora del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana,coordinador de la Comisión de Lingüística de la Academia Colombiana de la Lengua y director de la Maestría en Lingüística Panhispánica de la Universidad de La Sabana.

El acto de posesión del doctor Vergara se realizó en el marco de la conmemoración del centenario de la coronación de la Virgen de Chiquinquirá como reina de Colombia. Para el profesor, asumir este cargo es “un gran honor y una gran responsabilidad,dada la tradición de la Academia Colombiana como la primeraacademia de la lengua correspondiente de la Real Academia Española y sus vínculos históricos con las demás academias de Hispanoamérica, África y Asia”.

Como director, su mayor reto consiste en dar continuidad a los proyectos que están en curso y fortalecer las relaciones entre la Academia Colombiana y sus academias hermanas en Colombia y el exterior. Además, esta nuevaresponsabilidad se constituye como una extensión del trabajo académico, investigativo y proyección social que el doctor Vergara desempeña en la Universidad.

Durante su trayectoria en La Sabana, lideró la decisión y el proceso de crear y dar vida a la Maestría en Lingüística Panhispánica de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, permitiendo que La Sabana le apostara auna mirada universitaria y científica de la investigación de la lengua española. Esta voluntad se concretó con la firma de un acuerdo de cooperación académica con la Academia Colombiana de la Lengua. Además,La Sabana fue pionera en la educación superior colombiana al darle viabilidad al plan idiomático de la Universidad.

“Ser director de esta centenaria institución va apermitir afianzar estos vínculos académicos y fortalecer los vasos comunicantes entre La Sabana y el estudio de la lengua española en todos sus ámbitos de acción”, expresó el doctor Vergara.