Estrategias para mejorar los cuidados paliativos en Colombia

A propósito del Día mundial de Cuidados Paliativos, que se celebra el 10 de octubre y cuyo lema de este año es “Mi cuidado, Mi confort”, la Universidad de La Sabana aporta al bienestar de las personas con enfermedades crónicas a partir de tres estrategias: educación, disponibilidad de opioides y el fortalecimiento de políticas públicas.  

De acuerdo con Marta Ximena León, directora del Grupo de Investigación de Dolor y Cuidado paliativo de la Facultad de Medicina, “trabajamos en la educación del talento humano con los estudiantes del programa de Medicina y la Especialización en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos, al igual que desarrollamos mesas regionales en cuanto a la disponibilidad de medicamentos de control, con la asesoría al Fondo Nacional de Estupefacientes y los Fondos Rotatorios Regionales”, señaló. 

Adicionalmente, la doctora León señala que en Colombia se ha identificado una brecha entre las políticas públicas existentes y los servicios que reciben los pacientes con enfermedades crónicas, que pudieran ser beneficiarios de cuidados paliativos. Es por ello que junto a la Universidad del Bosque, el Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos y la Open Society Foundation, la Facultad de Medicina ha venido trabajando en la investigación “Construyendo un entorno político positivo: el camino de los cuidados paliativos, Colombia 2025”.

“El objetivo del proyecto es formular un conjunto de recomendaciones para el diseño de políticas públicas que mejoren, en los próximos cinco años, el acceso integral a cuidados paliativos en Colombia. Con estas recomendaciones se espera favorecer las condiciones de acceso a cuidados paliativos a la población que lo requiere, haciendo énfasis en la incorporación de estos servicios en el componente de atención primaria en salud”, afirmó la doctora León. 

El trabajo continuo de la Universidad, que se ha realizado desde 2005, en aspectos de formación del talento humano, disponibilidad de opioides y políticas públicas sigue los lineamientos de la Organización Mundial de la salud para el desarrollo de los Cuidados Paliativos de calidad en un país.