¿Está cambiando la decisión de tener hijos en Colombia?

La religión y el ingreso de las mujeres al mundo laboral, son algunas de las razones por las que está desunciendo la tasa de fecundidad en el mundo.

Hace 50 años, la mujer colombiana tenía siete hijos, en promedio. Hoy, tiene en promedio dos y desea tener 1.6. En la mayoría de los países del mundo, la tasa global de fecundidad viene descendiendo, excepto en algunas naciones africanas, donde todavía hay cuatro o cinco hijos por familia. Esta tendencia tiene unas consecuencias que van más allá de la demografía, puesto que afecta el bienestar de las generaciones presentes y futuras Comprender mejor los factores actuales del descenso de la fecundidad en Colombia y Latinoamérica es la razón por la cual el semillero del Mapa Mundial de la Familia del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana estudiará y analizará la asociación entre en términos de envejecimiento poblacional, desaceleración de la economía, crisis pensional, entre otros. Pero ¿por qué ha ido descendiendo la tasa de fecundidad, en especial en Colombia?

Las razones serían:

1. Con respecto al siglo pasado, ahora hay más mujeres que realizan estudios superiores y de posgrado; por tanto, retrasan el nacimiento de su primer hijo. En Colombia, en 1965 había un 25% de mujeres en el sistema universitario (Cohen, 1971), cifra que ascendió a 65% en el 2017 (Unesco, 2018).
  2. El ingreso de las mujeres al mundo laboral (Rosero-Bixby, Castro Martín y Martín García, 2009). En Colombia, en 1984 el 47% de las mujeres estaban empleadas, cifra que ascendió al 58,6% en el 2018 (Banco Mundial, 2019). Este incremento les ha dificultado establecer un equilibrio entre el desarrollo profesional y su dedicación a un proyecto familiar.
  3. La religión. En muchas culturas, según Heaton (2011), las personas que profesan una religión suelen tomar decisiones sobre la fecundidad guiadas por su fe; por ejemplo, en las creencias sobre el matrimonio, en las decisiones sobre la edad de casarse, en la aceptación del divorcio, entre otros.
  4. La frecuencia de asistencia a los cultos. Las personas con mayor frecuencia tienen menos riesgos de fecundidad antes de una unión matrimonial, además, las personas casadas que asisten con mayor frecuencia tienden a tener hijos más temprano y, por tanto, un mayor número de estos (Pearce, 2010).

Comprender mejor los factores actuales del descenso de la fecundidad en Colombia y Latinoamérica es la razón por la cual el semillero del Mapa Mundial de la Familia del Instituto de La Familia de La Sabana estudiará y analizará la asociación entre la religión y la fecundidad en Colombia y el mundo.

Entender estos aspectos nos ayuda a ampliar nuestra visión sobre los cambios que atraviesa el rol de la maternidad. Si bien hay razones que impactan este rol, como la educación y la participación de la mujer en el mundo del trabajo, también hay otras razones como la religión y el compromiso con la fe que siempre buscarán favorecerla.

Referencias bibliográficas
Amador, D., Bernal, R. y Peña, X. (2013). The rise in female participation in Colombia: fertility, marital status or education? Ensayos sobre Política Económica, 31 (71), 54-63.
Banco Mundial. (2019). Tasa de población activa, mujeres (% de la población femenina mayor de 15 años) (estimación modelado OIT). Recuperado de bit.ly/2xPVKug.
Cohen, L. M. (1971). Las colombianas ante la renovación universitaria. Bogota?: Tercer Mundo.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (s. f.). Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2016-17. Recuperado de sitios.dane.gov. co/enut_dashboard/#!/.
Heaton, T. B. (2011). Does religion influence fertility in developing countries? Population Research and Policy Review, 30 (3), 449-465.
Pearce, L. D. (2010). Religion and the timing of first births in the United States. En C. G. Ellison y R. A. Hummer (eds.). Religion, families, and health: population-based research in the United States (pp. 19-39). New Brunswick: Rutgers University Press.
Profamilia. (2015). Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2015. Bogotá: Profamilia.
Rosero-Bixby, L., Castro Martín, T. y Martín García, T. (2009). Is Latin America starting to retreat from early and universal childbearing? Demographic Research, 20, 169-194.
Unesco Institute for Statistics. (2018). Unesco. Recuperado de uis.unesco.org.