El poder del juego en la educación y las empresas

Un juego puede permitir la identificación de perfiles en los estudiantes, en el ámbito educativo.

Las tardes de los viernes cambiaron en el Centro de Tecnologías para la Academia (CTA) desde octubre del 2018, porque, en un espacio propuesto por el profesor Óscar Boude y liderado por el profesor Miguel Cárdenas, docentes y administrativos se reúnen cada semana para disfrutar de juegos de mesa durante una hora.

“El objetivo de esta iniciativa es que los participantes vivan una desconexión total y que puedan estimular los procesos de creatividad, cohesión entre equipos, empatía y sinergia. Hay un gran potencial en el juego para promover procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto en instituciones educativas como en empresas”, dice Boude.

De acuerdo con el profesor, un juego puede permitir la identificación de perfiles en los estudiantes, en el ámbito educativo; mientras que en el empresarial las grandes corporaciones lo utilizan para identificar determinadas habilidades en los profesionales. “En muchas ocasiones, los procesos de formación empresarial tienen componentes lúdicos que reconocen rasgos de personalidad, formas de aprender, maneras de socializar, capacidades específicas, habilidades blandas, etc.”, expresa.

Alejandro Arévalo, country manager de DNA Human Capital para Colombia, coincide con Boude en el gran potencial que hay detrás del juego y su enorme utilización por parte de las empresas: “En el juego se detectan y determinan habilidades blandas. Con los juegos de mesa se manifiestan múltiples elementos que, por lo general, no se perciben en el día a día en las jornadas laborales habituales. Las habilidades blandas son aquellas competencias que tiene una persona que no necesariamente están relacionadas con su labor o con los conocimientos específicos de un cargo; estas hablan del desarrollo de un individuo como persona”, asegura.

“Hay un gran potencial en el juego para promover procesos de enseñanza- aprendizaje”.

Trabajar en equipo, comunicar un mensaje de modo acertado o ser creativo son competencias cada vez más valoradas por las organizaciones al contratar a los profesionales. Además, las habilidades blandas constituyen el 50% de lo que busca una corporación hoy en día.

“Liderazgo, trabajo en equipo, orientación al cliente y orientación al resultado son las competencias blandas que más están demandando las empresas en Colombia en cualquier tipo de cargo, pues la tendencia de las corporaciones es trabajar teniendo como bases el número, la utilidad y la rentabilidad”, dice Arévalo.

El profesor Boude indica que la iniciativa de los juegos de mesa es el comienzo de un gran plan para aprovechar las potencialidades del juego en la Universidad por parte de los profesores, en principio, y, luego, de los estudiantes.

Te presentamos cinco juegos de mesa populares y las habilidades blandas que fortalece cada uno:

1. Concept: Tolerancia a la frustración, trabajo en equipo, memoria de trabajo y gestión emocional.

2. Magic Maze: Trabajo en equipo, gestión del tiempo, manejo del estrés, orientación espacial y atención sostenida.

3. Splendor: Toma de decisiones, flexibilidad cognitiva, concentración y atención selectiva.

4. Dixit: Creatividad, capacidad de síntesis y planificación.

5. Código secreto: Comunicación, trabajo en equipo, atención y razonamiento verbal.

Los encuentros para jugar se realizan todos los viernes a las 4:30 p. m. en el CTA. Los interesados pueden escribir al correo miguel.cardenas1@ unisabana.edu.co