El ciclo vital de las “especies mediáticas"

El ciclo vital de las“especies mediáticas"

En la década de 1990, la expansión global del internet y del sistema World Wide Web, implementado por Tim Berners Lee, transformó por completo el ecosistema mediático existente en el mundo, que tenía a la televisión, la radio y los periódicos como medios protagonistas. Las primeras planas de los periódicos no volvieron a ser las mismas después del surgimiento de la web, pues disminuyó la cantidad de textos, se incluyeron más noticias en las portadas con una diagramación fluida y aumentó la aparición de imágenes.

De acuerdo con el experto investigador, Carlos Scolari, quien participó en laCátedra Eric McLuhan del Doctorado en Comunicación de la Facultad de Comunicación, las “especies mediáticas” deben ser comprendidas teniendo en cuenta elementos como:

• La dominación, cuando el medio se impone sobre otros, por ejemplo, con el surgimiento de la radio o la televisión.
  • La adaptación en lo referente a la manera como el medio se adapta a lo ya existente, con el objetivo principal de sobrevivir y no extinguirse.

“Ninguna experiencia de comunicación es totalmente disruptiva o nueva, si fuera así, no se entendería, sería extraña y no tendría mercado. El contenido de un nuevo medio es un viejo medio. Cuando una nueva tecnología aparece y no sabemos usarla, se llena con lo que ya existe hasta que el nuevo medio desarrolla su propio lenguaje y dinámicas”, aseguró Scolari.

Según el experto, en la actualidad hay muchos ejemplos de adaptación que reflejan la carrera por no desaparecer: “Solamente hablando de la televisión, la narrativa audiovisual que vemos en la actualidad no tiene nada que ver con la que existió antes de la web. En el pasado, las estructuras narrativas eran básicas, mientras que ahora son muy complejas”, dijo Scolari. ¿Qué vendrá para el futuro? Según Carlos Scolari es muy complejo hacer predicciones: “Cuántas veces han predicho el fin del cine, de la radio o la televisión y los medios siguen estando”.

Víctor García Perdomo, director del Doctorado en Comunicación, aseguró que “La relación entre medios, comunicación y tecnología ha sido tan estrecha que es difícil entender al internet o las redes sociales sin analizar el origen electromagnético de la televisión y la radio, y sin entender cómo diversas comunidades se han relacionado con esos medios y esas tecnologías a lo largo del tiempo, y han cambiado su entendimiento de la realidad social. La tecnología y los medios han evolucionado a la par con la sociedad para ofrecer ahora un ambiente híbrido y complejo, con abundancia en la información”.