Cuida tu salud durante la Semana Santa

Se acerca la semana mayor, por ello, es importante realizar las siguientes recomendaciones para cuidar el bienestar durante esos días.

Se acercan los días de receso por la Semana Santa y muchos colombianos se movilizarán por el país para descansar o hacer turismo. De acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la ocupación hotelera aumentará este año a un 54,55%; en el 2018 fue del 52,85%. San Andrés, Cartagena, Popayán y Santa Marta serán algunos de los destinos más visitados.

En este contexto, el Ministerio de Salud y Protección Social realiza las siguientes recomendaciones para cuidar la salud y el bienestar en estos días:

Recomendaciones:

1) Si vas a consumir alimentos o bebidas, compra los productos en lugares de confianza. Además, verifica la fecha de vencimiento, mantén refrigerados los alimentos que lo requieran y, una vez abiertos, consúmelos en su totalidad.

2) Si vas a consumir pescados o mariscos, compara los precios de manera que sean acordes con los del mercado. Fíjate en el aspecto de los productos: si ves que tienen manchas o características inusuales, como la falta de brillo en los ojos, no los consumas.

3) Verifica que el agua que vas a tomar no esté contaminada: analiza sus propiedades organolépticas (color y olor).

4) Al salir al aire libre, no te expongas por períodos prolongados al sol, utiliza protector solar y accesorios como gafas y gorros. Asimismo, respeta las advertencias en espacios públicos, como las piscinas y playas.

5) En especial, cuida a los niños, adultos mayores y embarazadas: deben estar alejados de los mosquitos y las aguas estancadas para prevenir el contagio de zika, fiebre amarilla o dengue.

Conducir a alta velocidad o durante períodos prolongados y la falta de sueño son factores que constituyen peligros latentes

¡Cuídate!

El doctor Mauricio Ulloa, médico familiar y profesor de la Facultad de Medicina, explica que la seguridad es un factor determinante para alejar los riesgos en esta época. Conducir a alta velocidad, durante períodos prolongados o en estado de embriaguez y la falta de sueño son factores que constituyen peligros latentes. El especialista les sugiere a los miembros de la comunidad universitaria y, sobre todo, a los jóvenes.

  • Ser cuidadosos al realizar deportes extremos.
  • Llevar una dieta equilibrada.
  • Ubicar puntos cercanos de atención.
  •  Informar a un familiar el lugar en que se encuentran.