¿Cómo mejorar las prácticas y acciones profesionales?

Esta metodología es de gran utilidad para resolver problemas relacionados con los procesos de las organizaciones.

Action research es una metodología de investigación, cuyo fin es mejorar la práctica profesional por medio de la comprensión de las acciones que nos llevan a ejecutar esas prácticas, así como la comprensión del contexto y la reflexión para mejorar las futuras.

Esta metodología es de gran utilidad para resolver problemas relacionados con los procesos de las organizaciones, pues el investigador puede estar inmerso en el contexto en el que surge el problema y, posteriormente, solucionarlo. Aunque las técnicas de recolección de información dependen del problema o del proceso identificado, la metodología de investigación action research se compone de cinco fases:

1. Planteamiento del problema.

2. Diagnóstico estratégico para la comprensión de la situación.

3. Técnicas de recolección de información y análisis de esta.

4. Conclusiones y propuestas.

5. Puesta en práctica de los hallazgos y evaluación.

“Action research y los proyectos de investigación que este tipo de metodologías conlleva se relacionan con las consultorías organizacionales, que son una forma muy útil de informar sobre las prácticas profesionales. Sin embargo, esas prácticas tienden a relacionarse más con la teoría para construir y vincular el conocimiento en determinadas áreas de investigación”, explica Diana Rojas Torres, profesora y jefe del Departamento de Innovación y Emprendimiento de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas.

En la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, comenzará a utilizarse el action research como metodología de investigación en la nueva Maestría de Gerencia de la Innovación, la cual les ayudará a los estudiantes y futuros magíster a “Desarrollar un pensamiento crítico y creativo para resolver problemas complejos, pues cada una de las líneas de la maestría (creatividad, liderazgo, tecnología y neurociencias) les permitirá abordar las problemáticas desde distintas perspectivas, con herramientas técnicas y teóricas propicias para la construcción de soluciones que impacten su praxis y las organizaciones donde se desempeñan laboralmente”, afirma la profesora Rojas.

Con la aplicación de action research como investigación en este nuevo posgrado, está la posibilidad de identificar problemáticas relacionadas con procesos organizacionales que, una vez resueltos, tendrán como resultado el aprendizaje y el cambio, características principales de la innovación.