¡Clasificamos al “Mundial de Sumo de Robots”!

Cuatro estudiantes de Ingeniería Informática representarán a la Universidad y al país en el “All Japan Robot Sumo Tournament”, una de las competencias más reconocidas en el campo de la robótica.

Joseph Rojas, Wilson Camargo, Manuel Valderrama y Sebastián Pinzón, estudiantes de Ingeniería Informática, clasificaron al “All Japan Robot Sumo Tournament”, competición que se realizará en Japón a comienzos de diciembre y que reúne a miles de participantes, aficionados y expertos en robótica, interesados en demostrar sus habilidades y conocimientos en el área de desarrollo de prototipos de sumo autónomos y de radiocontrol.

El equipo de estudiantes representará a Colombia como fruto de su destacada participación en IDIBOT, un evento de ciencia, tecnología e innovación que se llevó a cabo en septiembre en Palmira (Valle del Cauca), cuyo objetivo fue trabajar en conjunto las líneas tecnológicas de robótica y entregar la clasificación directa al “Mundial de Sumo de Robots”.

Los estudiantes lograron el primer lugar en las siguientes categorías, establecidas por la organización:

Por tercera vez consecutiva, la Universidad de La Sabana estará presente en uno de los eventos más reconocidos en el campo de la robótica. Al respecto,Camargo dice que una de las claves está en el proceso de creación de un robot, ya que se necesitan varias habilidades relacionadas con la programación y la electrónica.

“Se requiere mucha paciencia cuando se trabaja con robots, ser persistente y hacer las cosas bien desde un comienzo. Muchas veces es difícil, pero hay algo más fuerte que las adversidades del camino, y es el amor. Si se ama, se saldrá adelante y de la mejor manera”, asegura Camargo, estudiante de tercer semestre.

“Queremos conquistar Japón”

El sistema del “All Japan Robot Sumo Tournament” consiste en que los robots de las diferentes categorías se enfrentan por llaves de eliminación directa en duelos de tres rounds, para pasar a la siguiente ronda. Actualmente, los estudiantes del programa de Ingeniería Informática se están preparando para conseguir grandes resultados.

“Queremos conquistar Japón. Estamos trabajando en innovaciones, tenemos un diseño de carcasas diferentes a las de los demás adversarios; eso aumenta la resistencia. También hemos mejorado el sistema de comunicación, que mejorará el control del robot, así como la habilidad y fortaleza para competir”, cuentaRojas, estudiante de cuarto semestre.

Para este grupo de robotistas, el objetivo es seguir creciendo y contar con un grupo interdisciplinar. “La gente debe saber qué estamos logrando en materia de robótica en la Universidad de La Sabana. Otras carreras pueden ayudarnos con sus ideas y sus habilidades para formar un equipo más fuerte y diverso”, afirma Valderrama, estudiante de sexto semestre.