Cinco películas que reafirman el valor social de la familia

El cine es un espacio ideal, no solo para entretenernos, sino también para compartir en familia.

Podría pensarse que vemos cine solamente con el propósito de entretenernos. Sin embargo, como práctica en sí misma (al ser un espacio propicio para compartir con la familia) y como mensaje, puede enriquecer el valor que tiene la familia como unidad primaria de nuestra sociedad. Teniendo en cuenta lo anterior, el profesor del Instituto de La Familia, Juan Camilo Díaz, recomienda a nuestra comunidad universitaria cinco películas para ver en familia y reafirmar algunos valores necesarios para tener en cuenta en nuestra cotidianidad.

Los increíbles (2004, Estados Unidos)

Historia en la que un superhéroe, retirado a la fuerza y muy aburrido, decide volver a la aventura y tratar de salvar el mundo de una amenaza. A lo largo de la historia, y siguiendo de cerca los momentos del matrimonio entre Mr. Increíble y Elastic Girl, se evidencia que el acto más heroico que logran es formalizar su relación, mantenerse unidos y sacar, juntos, a su familia adelante. Así, logran salvar el mundo.

Intensa-mente (2015, Estados Unidos)

Se trata de Riley, una adolescente que vive a diario, de forma positiva y negativa, muchos sentimientos fruto de su edad y de algunos cambios en su vida. La alegría, la tristeza, la ira, el miedo, entre otros, hacen parte de su día a día, en donde muchas cosas inician y acaban, pero existe algo que jamás puede finalizar: la familia, los momentos en familia, los recuerdos de familia. A todas luces, la familia, lo primero.

Wonder (2017, Estados Unidos)

Una película en la que la persona es el centro de la historia. ¿Quiénes somos? ¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven los demás? ¿Qué tengo de extraordinario para dar a los demás? ¿Qué tienen de extraordinario los demás para mí? Aquí lo inédito e irrepetible de la persona humana, su singularidad, creatividad y capacidad de asombro son los principales aspectos que se abordan para que unos a otros nos reconozcamos como lo que somos: ¡maravillosos! Aspectos fundamentales para que se desarrollen al interior de las familias, con el fin de brindarle a la sociedad personas con valores sólidos.

Los niños del cielo (1997, Irán)

Una película basada en hechos reales, en la que dos hermanos viven en medio de la desolación en un pequeño barrio de Teherán y deben compartir un par de zapatos, pues sus padres no tienen dinero para que cada uno tenga los propios. La generosidad, la humildad, el servicio, el sacrificio, pero especialmente la empatía y el amor, son las grandes reflexiones que deja esta película. Especialmente, en cuanto a aquellas situaciones adversas que podemos experimentar en las familias, pero que, con una forma adecuada de manejarlas, pueden generar muchas recompensas.

El rey león (1994, Estados Unidos)

Película animada de Disney, la cual es uno de los grandes ejemplos de transmisión de ideología política y cultural. Siendo una adaptación de Hamlet de Shakespeare, la divertida historia de Mufasa, Simba, Timón y Pumba muestra claramente cómo el poder y los valores de libertad, respeto y justicia social se ven amenazados por fuerzas externas (los migrantes), quienes representan una amenaza al ciclo natural del reino, a sus valores y principios, por lo que deben vivir marginados en las periferias. También, es un claro ejemplo de cómo el soporte de la familia, los valores que ahí se formen y el acompañamiento entre los integrantes de este núcleo, es un factor determinante en el accionar de las personas y, por lo tanto, en sus consecuencias.