Cinco neuromitos que prevalecen en los docentes de preescolar y primaria

Según una investigación realizada por estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil, más del 70 % de los profesores presentó concepciones erróneas en el área de la neurociencia y su aplicación en la educación.

La neurociencia es un conjunto de disciplinas que estudian el sistema nervioso, su estructura y el comportamiento del cerebro. Al ser aplicada a la educación, no solo ha determinado la alta influencia que tiene el proceso de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo infantil, sino que también ha permitido entender cómo aprende el cerebro, qué papel juegan las emociones en la adquisición de nuevos conocimientos y por qué es tan importante la interacción entre adulto-niño.

Sin embargo, debido al libre acceso a la información y a pesar de que existen múltiples investigaciones con bases científicas, los docentes están cayendo en el error de malinterpretar o apropiarse erróneamente de los contenidos neurocientíficos; lo que conlleva a que muchos de ellos generen neuromitos.

De acuerdo con la investigación Neuromitos que prevalecen en un grupo de docentes de preescolar y primaria de Sabana Centro, Giovanna Petta y Laura Gómez, estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil, establecen que los neuromitos también aparecen, en gran medida, por la necesidad y el interés que tienen los docentes de aplicar técnicas y metodologías innovadoras, que tengan una base científica y resultados comprobados. “Es en este momento en el cual los profesores acceden a bases de datos, programas de corta duración, seminarios, cursos online y diferentes estrategias que les brindan la información necesaria para modificar y establecer nuevas didácticas en el aula de clase”, señala la investigación.

Con la existencia de estos neuromitos, los docentes pueden estar realizando prácticas que van en contravía de lo que realmente está científicamente comprobado, lo cual desfavorece el proceso de enseñanza y obstaculiza el proceso de aprendizaje de los niños.

Frente a esta situación, las estudiantes llevaron a cabo una encuesta a 100 docentes de la provincia Sabana Centro, a través de la cual encontraron que más del 70% de los docentes tiene concepciones erróneas con relación a las etapas universales de desarrollo de los niños, los entornos enriquecidos, estilos de aprendizaje, diferencias entre los hemisferios y ejercicios de coordinación para el desarrollo de habilidades perceptivo-motoras. Adicionalmente, más del 50% presenta neuromitos entorno a la sobreestimulación.

Conozca cuáles son los neuromitos que tienen mayor prevalencia:

1. Las personas aprenden mejor cuando reciben la información con su estilo de aprendizaje preferido. (Por ejemplo: auditivo, visual, kinestésico).
  2. Los entornos artificialmente enriquecidos de estímulos son necesarios para el desarrollo cerebral de los niños preescolares.
  3. La maduración cerebral determina unas etapas del desarrollo que son universales para todos los niños.
  4. Los ejercicios que promueven la coordinación de las habilidades perceptivo-motoras pueden mejorar las destrezas en lectura y escritura.
  5. Las diferencias en el hemisferio dominante (cerebro izquierdo, cerebro derecho) pueden ayudar a explicar las diferencias individuales entre estudiantes.