Buscando soluciones a las nuevas formas de la guerra

La realidad que estamos viviendo en el mundo actual es que la tecnología va a mayor velocidad que el derecho.

Antes se creía que las guerras con drones, cibernéticas o incluso robóticas eran cuestión de ciencia ficción. Sin embargo, con los avances tecnológicos y la rapidez con la que se desarrollan nuevas armas, esta realidad ya es latente. Por ejemplo, Estados Unidos ha utilizado drones armados en Medio Oriente, como parte de sus campañas contra Al Qaeda y el grupo extremista Estado Islámico; por su parte, Irán ha desarrollado una habilidad para fabricar vehículos aéreos armados no tripulados, bastante sofisticados.

¿Cómo ha avanzado el derecho internacional frente al tema?

De acuerdo con el doctor en Derecho, Andrés Felipe López, director de programa de Derecho y coautor del libro Robótica, Armas y Derecho Internacional, la realidad que estamos viviendo en el mundo actual es que la tecnología va a mayor velocidad que el derecho, por ejemplo “Los avances tecnológicos aplicados, no solo a la guerra sino a nuestra vida diaria, a cómo se hace la justicia, a los nuevos sistemas de inteligencia artificial que utilizan sistemas judiciales e, incluso, la forma de hacer contratos”, recalcó.

Siendo así, el reto del derecho internacional actual es ver cómo responder a estas nuevas realidades, algunas de las cuales se podrían resumir así:

• Desarrollo de robótica: Desde robots que simplemente sirven de asistencia para los militares en la guerra.
  • Armas autónomas: Ya no son simplemente robots, sino que tienen capacidad de decidir sobre el objetivo militar, pues serían los robots quienes podrían decidir sobre la vida de cualquier persona.

• Ciberataque: Ya no es el uso de armas robóticas sino de armas cibernéticas, cuyas consecuencias, o lo que que se derive del jaqueo, tiene efectos reales en el mundo. Por ejemplo, entrar al sistema de un aeropuerto y bloquear sus sistemas, podría influir en ataques aéreos.

“Lo que está haciendo el derecho, y lo que nosotros proponemos, es estudiar la actual reglamentación internacional sobre armas, cómo se podría interpretar y construir sobre las normas y principios existentes. Cómo podría adaptarse esto que ya existe, y ver dónde están las brechas que la comunidad internacional debe cerrar”, comentó el doctor López.

Derecho internacional, ¿por qué tan alineado con las guerras?

Acorde con varios autores, el derecho internacional moderno surge en el momento en el que los estados se prohíben a sí mismos hacer la guerra, renunciando a un derecho que creían inherente a su soberanía, sobre el cual descansaba el sistema internacional por siglos. Desde ese momento es que el derecho internacional moderno existe como una autolimitación de los mismos estados para construir una comunidad internacional más sólida y buscar el bien común global.

Como se mencionó anteriormente, el doctor López es coautor del libro Robótica, Armas y Derecho Internacional, el cual escribió en conjunto con autores de la Universidad del Rosario y que se lanzó el primero de octubre. Es un libro que se podría considerar como la primera obra en español que analiza desde varios subregímenes del derecho internacional (derecho internacional humanitario, responsabilidad internacional del estado, derecho penal internacional, derecho internacional de los derechos humanos) la nueva realidad de armas robóticas, cibernéticas, y autónomas en la guerra. Adicionalmente, el libro expone algunas de las preguntas éticas más relevantes que esta realidad plantea a los gobiernos del mundo, y algunas de sus posibles soluciones. El libro va de lo más general a lo más profundo, lo que facilita que pueda ser consultado por cualquier persona interesada en robótica, derecho internacional y guerra.