Un llamado a la Organización Mundial de la Salud

La urgencia de una alimentación obligatoria universal

En el marco de la reunión anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Kemel A. Ghotme participó en nombre de la Universidad de La Sabana y la Facultad de Medicina para invitar a esta organización a promover —por medio de una resolución— a que los países miembros establezcan políticas de fortificación de alimentos en ácido fólico, o mejor llamada vitamina B9, a fin de que se prevengan enfermedades del tubo neural, la anemia y las malformaciones cardíacas. Con ello, se pretende disminuir la morbilidad y la mortalidad de muchos bebés, así como las tasas de incapacidad a largo plazo, por medio de una estrategia efectiva, poco costosa y de alto impacto.

Se calcula que cada año en todo el mundo al menos 300.000 embarazos están siendo afectados con espina bífida y anencefalia, y que el 75 % de estos resultan en muertes fetales o de menores de cinco años. Los sobrevivientes, además, presentan parálisis de por vida y una discapacidad neurológica; la mayoría de ellos requiere múltiples cirugías no disponibles en países con bajos ingresos y, las familias, enfrentan el estigma y no cuentan con recursos para pagar el costo de la atención.

La fortificación con ácido fólico es la estrategia más eficaz de salud pública para prevenir la espina bífida en la población, porque los alimentos básicos fortificados proporcionan ácido fólico a las mujeres en edad reproductiva en un momento crítico del embarazo, previniendo esta malformación. Esta dieta es segura, efectiva y tiene una alta favorabilidad en la relación entre el costo y el beneficio. Sin embargo, más de 100 países carecen de esta intervención, con efectos perjudiciales para las poblaciones más vulnerables.

Este proyecto nació gracias a la tesis doctoral del doctor Ghotme: “Estoy trabajando en mi tesis en la Universidad George Washington (Estados Unidos) y esta trata precisamente acerca de cómo transferir la evidencia científica a los legisladores y a los formuladores de políticas para que implementen políticas de fortificación con ácido fólico en los países que ya la tienen y las actualicen; y, los que no la tienen, para que las implementen por primera vez”.

Debido a la trascendencia de este proyecto, el viceministro de Salud y la viceministra de Asuntos Multilaterales han consolidado una iniciativa para que Colombia sea el país promotor ante la OMS. Para el doctor Kemel, “Esta parte del proceso es clave, porque no es solamente afirmar que el ácido fólico es muy bueno. Es fundamental saber cómo se toma esa evidencia para llevarla al Ministerio de Salud y, de esa manera, formular las políticas pertinentes y ejecutar los proyectos respectivos de ley”.

Dentro del marco de la reunión de la OMS, hay una serie de organismos multinacionales que han estado trabajando en este proyecto y, el doctor Ghotme, además de representar a la Universidad, también lleva la voz de la Alianza Global para la Prevención de la Espina Bífida y los Defectos del Tubo Neural (GAPSBI-F). De igual forma, se expresó en nombre de la Federación Mundial de Neurocirugía como parte del comité que conforma, para enlazar en esta labor a la OMS y la Federación de Neurocirugía.

Este tipo de proyectos son vitales en Colombia y el mundo. Por su parte, la Facultad de Medicina y la Universidad, como una de sus prioridades estratégicas de investigación U3G, aportan con estos proyectos un conocimiento traslacional y respaldan las actividades de diplomacia científica.

“El Ministerio de Salud de Colombia promulgará en los próximos meses la nueva resolución que actualizará las políticas de fortificación de alimentos. En este momento, empezamos a buscar los aliados en todos los países del mundo y, el objetivo es, que, de aquí a mayo de 2023 (próxima reunión anual de la OMS), la Organización adopte la resolución en esta materia”, concluye el doctor Ghotme.

¿Sabías qué?

El folato o ácido fólico es necesario para la producción de glóbulos rojos y la síntesis del ADN (que controla la herencia y es utilizado para guiar a la célula en sus actividades diarias). Alimentos fortificados: harina de trigo, harina de maíz y arroz.