La Facultad de Enfermería y Rehabilitación participa en la Ley de Cuidadores

La Universidad de La Sabana fue convocada hace dos años para liderar el componente teórico y conceptual de una propuesta de Ley, que responde a la situación actual de las familias que cuidan a las personas dependientes debido a su situación física, mental, social, intelectual, sensorial o por su vulnerabilidad asociada con la edad; un proyecto en el cual participaron profesoras de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación y de la Facultad de Medicina, junto con la Red Latinoamericana de Cuidado al Paciente Crónico, presidida por la Universidad Nacional de Colombia.

En este caso, tramitar una ley para apoyar a los cuidadores familiares de personas dependientes es también un respaldo tangible a la sociedad, en un campo esencial para la salud pública.

De acuerdo con la directora general de Investigación (e) de La Sabana, Beatriz Sánchez Herrera, el problema de los cuidadores familiares se ha multiplicado debido, en gran parte, a que la enfermedad crónica está creciendo de una manera incalculable en el país. Una vez estas enfermedades aparecen, los síntomas se pueden manejar y mantener estable la condición de las personas; sin embargo, estas enfermedades no tienen cura. Cifras de los últimos años revelan que en Colombia se mueren, en promedio, 600 personas al día y, cerca del 79 %, después de vivir con una enfermedad crónica.

Con mucha frecuencia, quienes viven con enfermedades crónicas acaban generando dependencia para realizar las actividades diarias y necesitan de un cuidador familiar. No obstante, el sistema de salud no ha considerado a la familia como parte integral y vital de este. Esta ley contempla y explica el problema de la enfermedad crónica y otras causas de dependencia, las cuales generan la necesidad de apoyar a los cuidadores familiares integrándolos al sistema de salud.

Para favorecer la protección de los cuidadores familiares, el Congreso se encuentra tramitando una ley, cuyo objetivo consiste en reconocer y garantizar los derechos de estos acompañantes continuos. Jesús Colonia, asesor del senador Édgar Palacio Mizrahi, afirma que esta norma “Nos permite reconstruir y fortalecer los lazos de la familia y, desde el Congreso de la República y desde la academia, entregarle un instrumento al Gobierno para materializar el contenido en visibilidad, reconocimiento y beneficios de los cuidadores familiares”. El proyecto tuvo un nuevo avance el pasado jueves, al ser aprobado en primer debate por la Comisión Séptima del Senado.

Para La Sabana, como universidad de tercera generación, es de especial interés participar en estos espacios, así como respaldar y generar valor en la sociedad. “En este caso, tramitar una ley para apoyar a los cuidadores familiares de personas dependientes es también un respaldo tangible a la sociedad, en un campo esencial para la salud pública”, resalta la profesora Beatriz Sánchez.