Internet of Medical Things: ¿cómo los dispositivos y las aplicaciones están cambiando la medicina?

El campo de la medicina está siendo transformado por la tecnología y por sus nuevas tendencias. La infraestructura, los dispositivos médicos, las aplicaciones y demás servicios sanitarios están siendo impulsados por el Internet of Medical Things (IoMT), concepto que reúne todo ese sistema de dispositivos médicos interconectados que utilizan sensores, actuadores, protocolos de comunicación, sistemas de almacenamiento, herramientas para el análisis de datos e interfaces de comunicación informática para intercambiar sus datos vía internet.

La profesora de la Facultad de Ingeniería, doctora Claudia Lorena Garzón Castro, explica que para entender el IoMT hay que considerar el efecto que ha tenido el internet de las cosas (IoT: Internet of Things, por sus siglas en inglés) en distintos campos. “El IoT ha impactado de tal manera que establece una interacción significativa entre personas, máquinas y dispositivos inteligentes, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y ayudando a las personas a tomar decisiones, buscando hacer crecer la economía mundial”, dice la profesora.

El Internet of Medical Things ha permitido tener asistencia médica remota, monitorear a los pacientes y generar alertas en tiempo real, según los signos vitales de la persona; recopilar datos para generar reportes automáticos y lograr la interconexión de los centros de salud.

La doctora, quien escribió un capítulo del libro Internet of Medical Things: Paradigm of Wearable Devices, en colaboración con el doctor Ramiro Velázquez, profesor de ingeniería y vicerrector de Investigación de la Universidad Panamericana en México, proveen una revisión de todos los conceptos y las tecnologías involucradas en el IoT, así como su aplicación en el campo de la medicina. “El Internet of Medical Things ha permitido, por ejemplo, tener asistencia médica remota, monitorear a los pacientes y generar alertas en tiempo real, según los signos vitales de la persona; recopilar datos para generar reportes automáticos y lograr la interconexión de los centros de salud. Estos avances han buscado traer beneficios en pro de la mejora en la atención al paciente, disminución de los costos de servicio y progreso en la gestión de los recursos como el tiempo de espera”, indica la investigadora.

El alcance del IoMT son diagnósticos más precisos, menos errores y menores costos de atención. Junto con las aplicaciones de los teléfonos inteligentes, la tecnología permite a los pacientes enviar su información sanitaria a los médicos para vigilar mejor las enfermedades, y hacer un seguimiento y prevención de las enfermedades crónicas. Sin embargo, según el doctor Velázquez, aún hay retos por resolver, como:

La conectividad confiable:que los dispositivos encuentren una red de comunicaciones que asegure la transmisión correcta de los datos médicos. Igualmente, fortalecer las redes urbanas para evitar la saturación del número de dispositivos conectados.

La ciberseguridad: la protección de los datos del paciente durante la transmisión es un tema evidentemente sensible.