Higienizador de rayos ultravioleta, transformando la industria de alimentos

La Universidad de La Sabana en alianza con el Grupo Éxito, y con el apoyo de la red de innovación Connect Bogotá Región, realizaron la prueba piloto de la tecnología “Higienizador de rayos ultravioleta”, dispositivo con el cual se espera impulsar la generación de nuevos productos y potenciar la calidad en la marca propia Éxito.

Este dispositivo, patentado por la Universidad de La Sabana, es una tecnología desarrollada 100 % en Colombia, que funciona como agente eliminador de microorganismos en bebidas y permite cambiar los aditivos químicos por la luz ultravioleta.

Fabián Leonardo Moreno, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, explica que “El equipo utiliza la radiación ultravioleta para higienizar bebidas. Esa radiación disminuye el contenido de microorganismos alterantes o patógenos y, así, se logra aumentar la vida útil de la bebida. No utiliza altas temperaturas, es un tratamiento no térmico y constituye una alternativa a los tratamientos convencionales que podrían llegar a alterar la parte nutricional o sensorial de la bebida”.

Este aparato permite que compañías como Grupo Éxito puedan encontrar nuevas alternativas que faciliten equilibrar la seguridad de los productos que comercializan, con el propósito de que sus clientes consuman productos con ingredientes naturales, sin conservantes y nutritivos.

Este tipo de proyectos evidencia la importancia de la relación universidad-empresa para generar nuevos productos y servicios de impacto, además de facilitar la puesta en marcha de pilotos de soluciones, logrando una experimentación rápida, a bajo costo y en entornos controlados.

“Desde Grupo Éxito, estamos trabajando en una nueva cultura de trabajo colaborativo universidad-empresa, sinergia que Connect Bogotá promovió y que nos ha acompañado, con la cual pretendemos una relación ‘gana-gana’. Nos unimos por un objetivo en común: el desarrollo y el progreso de la sociedad. Por lo tanto, este tipo de alianzas, desde el ecosistema de la innovación, es una pieza clave para mejorar la competitividad y seguir construyendo país”, explica Carlos Mario Duque, director de Innovación de Grupo Éxito.

De esta manera, transformarse tecnológicamente y generar investigaciones que den como resultado soluciones que impacten positivamente la industria y la sociedad son los propósitos de las organizaciones en la actualidad, objetivo en el cual la innovación y la generación de alianzas con diferentes actores juegan un papel fundamental.

“Hoy, la innovación se ha vuelto un imperativo para crecer. Las empresas cada vez recurren más a startups y a universidades, para innovar y crear nuevos productos y servicios. El desarrollo de nuevos productos que se apalancan en la ciencia es largo y complejo. Por esta razón, nos sentimos muy orgullosos de que, en tiempo récord, la Universidad de La Sabana y el Grupo Éxito hayan firmado un acuerdo de colaboración para llevar al mercado un nuevo producto”, argumenta Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect Bogotá Región.

El proyecto también contó con la participación de Unisabana HUB, la unidad de la Universidad de La Sabana que transfiere conocimiento al entorno, genera innovación social y tecnológica, y promueve el emprendimiento. Con este tipo de sinergias, se espera generar una guía para que las empresas y la academia se relacionen más efectivamente a la hora de transferir conocimiento académico al mundo empresarial.