Familias con hijos con discapacidad intelectual: Servicios institucionales e inclusión

La investigación Necesidades de acceso a servicios institucionales de familias con hijos con discapacidad intelectual (2019), en la cual participó la profesora e investigadora del Instituto de La Familia, Victoria Cabrera, junto a estudiantes de la Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia, confirmó que el acceso a la educación y a los servicios como terapia del lenguaje, fisioterapia o terapia ocupacional, es una de las principales necesidades de las familias con hijos que tienen discapacidad intelectual. Para Cabrera, son importantes estos servicios; sin embargo, la buena comunicación, el apoyo y la calidez emocional hacia la familia, por parte de los profesionales, son el elemento que no puede faltar en ningún caso.

Los servicios educativos deben contar con un diseño universal para el aprendizaje (DUA), con docentes formados en y para la inclusión, como también de una cultura escolar que comprenda la diversidad más allá de la igualdad.

El estudio identificó las principales necesidades de acceso a estos servicios de 82 familias que tienen hijos con discapacidad intelectual, con el fin de conocer sus requerimientos y convertirlos en una oportunidad para mejorar los servicios ofrecidos a esta población. Para garantizarles la inclusión social y la igualdad de oportunidades, se ha intentado fortalecer los derechos estatuarios familiares; sin embargo, muchas de estas familias todavía afrontan una dura realidad.

El servicio que la mayoría de las familias destacó como el más importante fue “Tener los servicios educativos adecuados”. En este sentido, Colombia, en el Decreto 1421 de 2017, define que la educación inclusiva es un proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Frente a ello, la profesora María Fernanda Hernández, directora de la Licenciatura en Educación Infantil, afirma que “Los servicios educativos deben contar con un diseño universal para el aprendizaje (DUA), con docentes formados en y para la inclusión, como también de una cultura escolar que comprenda la diversidad más allá de la igualdad”. Además, la profesora explica que, para que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean significativos, las mediaciones pedagógicas deben ser personalizadas, y señala que los pedagogos deben partir de estrategias flexibles, ajustadas y en constante coconstrucción, que realmente oriente los procesos de enseñanza y aprendizaje de todos.

Otra necesidad notoria en las familias que participaron en la investigación es “Acceder a los servicios necesarios, como terapia del lenguaje, fisioterapia, orientación y movilidad, terapia ocupacional, audiología y atención de enfermería”. De acuerdo con Diana Angarita, profesora de Fisioterapia de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, para favorecer a las personas en condición de discapacidad debe cambiarse el imaginario de ellas y entender que tienen capacidades diferentes, y por ello sus derechos deben ser reconocidos.

El acceso a los servicios para estas familias se garantiza desde los derechos. Sin embargo, para satisfacer estas necesidades, también se requiere una labor de generación de conciencia y un mayor sentido de pertenencia por parte de las instituciones con posibilidades de impactar en la vida familiar de estas personas.